CÁMARA DE SENADORES

No habrían presentado el proyecto “antipiquetes” para que se convierta en ley

Luego de que obtuviera media sanción, el proyecto que promueve “el ordenamiento” de las protestas sociales, hasta el cierre de esta edición, el proyecto no habría sido presentado para su tratamiento en la jornada de ayer, ni tampoco figuraba en el orden del día.

Senadoras remarcaron la necesidad de poner el foco en el inicio de las denuncias. Imagen Senado de Salta.
Senadoras remarcaron la necesidad de poner el foco en el inicio de las denuncias. Imagen Senado de Salta.

No obstante, en un marco de tensión social con pocos precedentes, desde la Cámara de Senadores informaron que no se descartaba la posibilidad de que el mismo fuera presentado sobre tablas, con lo cual, y siguiendo los posicionamientos esgrimidos por la Cámara Baja, el proyecto de autoría de las diputadas Cristina Fiore y Socorro Villamayor podría convertirse hoy en Ley.

Los puntos que presentan mayor polémica están vinculados a los alcances de esta suerte de “protocolo”, que a entender de parte del arco político, pero por sobre todo referentes de Derechos Humanos -teniendo en cuenta los reclamos de autoconvocados docentes y de salud-, promueve un cercenamiento de la libertad de expresión y el derecho a la protesta.

Buscan optimizar la Ley de protección de violencia de género

A ocho años de la sanción de la Ley Provincial Nº7.888, de Protección contra la violencia de género, el Senado a través de la Comisión especial de la Mujer, Género y Diversidad, planteó la necesidad de realizar una profunda revisión con vistas a lograr su optimización y su adecuación a la realidad que presenta este flagelo en la actualidad, y en el marco de un año más de la conmemoración de #NiUnaMenos.

Para ello tomó como base un Proyecto que impulsa una amplia modificación de la Ley 7.888, presentado a fines del año pasado y que se buscará enriquecer con el aporte de los diferentes sectores involucrados en la problemática, tales como el Poder Judicial, el Ministerio Público, de Desarrollo Social, Salud Pública, Seguridad, Secretaría de las Mujeres y colegios profesionales.

Así, se realizó una primera ronda de trabajo, presidida por la senadora Sonia Magno, que contó con la participación de los legisladores Carlos Rosso, Manuel Pailler, Esteban D’Andrea y Carlos Ampuero, de la Dra. María Carolina Cáceres Moreno, titular del Juzgado de Violencia Familiar y de Género Nº3 del distrito Centro, de la licenciada Natalia Fuentes y de la Dra. Pilar González Sastre, en representación del Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

En ese marco, los presentes trazaron un diagnóstico sobre la aplicación de la Ley, coincidiendo en que la dinámica social demanda ajustes y actualizaciones, dado que hoy los diversos recursos que dispone el Estado se concentran en el inicio de las denuncias y no sobre la continuidad del proceso, lo que en muchos casos ocasiona la revictimización del denunciante.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS