Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

VOLVIÓ A REVISIÓN EN DIPUTADOS

No se aplicaría la ley de “Ficha Limpia” en los comicios del 4 de julio

Desde el ámbito parlamentario provincial se plasmaron iniciativas para que en las elecciones de este año, de recambio legislativo, se limitaran las candidaturas para aquellos ciudadanos que tengan condenas firmes en la justicia por diferentes delitos.

Los salteños votarán nuevamente con el sistema electronico en las elecciones legislativas de este año.
Los salteños votarán nuevamente con el sistema electronico en las elecciones legislativas de este año.

La Cámara de Diputados dio media sanción a la ley de "Ficha Limpia", luego fue tratada por el Senado en diciembre último pero le introdujeron modificaciones por lo que ahora pasó en revisión Diputados para darle sanción definitiva a la ley.

Pero cabe destacar que la tarea legislativa en la Provincia se reanuda el 1 de abril con el mensaje que pronunciará el gobernador Gustavo Sáenz, en el que delineará las acciones principales de su segundo año de gestión. Reanudada la tarea tanto en el Senado como en Diputados, esta última cámara podría en consecuencia aprobar la ley de "Ficha Limpia" a mediados o fines de abril. Luego de ello el gobernador debe promulgar dicha ley.  No obstante los tiempos resultan acotados y en principio no se aplicaría la ley de "Ficha Limpia" en los comicios venideros.

Ocurre que de acuerdo al cronograma electoral que dio la Secretaría Electoral, el 15 de mayo deben presentarse las listas de candidatos de las fuerzas políticas para las elecciones del 4 de julio. Indudablemente que los tiempos no darían para aplicar la ley de "Ficha Limpia", teniendo en cuenta que puede haber objeciones, presentaciones ante la justicia y plazos a cumplir que pueden impedir la aplicación de la misma.

El proyecto en cuestión

El Senado trató el proyecto de Ley en Revisión el 17 de diciembre último, por el cual no podrán ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales los condenados por sentencia judicial en segunda instancia mientras dure la condena. El texto aprobado expresa:  Artículo 1°.- No podrán ser candidatos los condenados por sentencia, mientras dure la condena y la mitad más del tiempo de su duración; los fallidos no rehabilitados; los afectados de incapacidad física o moral; ni los deudores morosos del fisco provincial, después de sentencia judicial que los condene.

Art. 2º.- Las fuerzas políticas a que refiere el artículo anterior requerirán de quienes pretendan ser candidatos de las mismas, la presentación de los antecedentes de conducta que consideren necesarios. El incumplimiento de esta norma faculta al Tribunal Electoral de la Provincia a imponer al partido político una multa de hasta cien IUS. (Ley 8035)

Art. 3º.- Los partidos políticos, agrupaciones municipales y frentes electorales responden por la solvencia moral y los antecedentes penales o policiales de sus candidatos que resulten electos, aún cuando con posterioridad a la asunción el causante renuncie a esa fuerza política.

 

 

 

 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
El fiscal Diego Luciani y al juez del Tribunal Oral Federal 2 Rodrigo Giménez mantendrían una relación de amistad, integran un mismo equipo de fútbol 

RELACIONES DE AMISTAD CON MACRI

Cristina Kirchner recusó a un juez, al fiscal y pidió la nulidad de la causa

La defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández recusó este lunes al fiscal federal Diego Luciani y a Rodrigo Giménez Uriburu, uno de los jueces del Tribunal Oral Federal 2. Pidió que ambos se aparten del juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz y que se declare la "nulidad" de toda la causa.

Larreta junto a los intendentes en el encuentro realizado en Rosario.

POR SALTA ASITIÓ BETTINA ROMERO

Larreta en una reunión con intendentes del país por la Cumbre Mundial de Alcaldes

Un total de 34 intendentes de distintas ciudades de la República Argentina participaron en Rosario del encuentro de ciudades camino a la Cumbre Mundial de Alcaldes por el Cambio Climático, con la presencia de Horacio Larreta, jefe de Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por Salta asistió la intendenta Bettina Romero.


ÚLTIMAS NOTICIAS