SESIÓN DE AYER EN DIPUTADOS

No trataron la intervención de Aguaray ni el impuesto a la riqueza

No se trataron en la sesión de Diputados por carecer de dictámenes de comisiones, los proyectos de ley para intervenir el municipio de Aguaray -el intendente Jorge Padro está imputado por robo de caños gasíferos- y el del impuesto a la riqueza -contribución por única vez de terratenientes, empresas, bancos, financieras y mineras-

Ramón Villa, diputado provincial del bloque FpV.
Ramón Villa, diputado provincial del bloque FpV.

En el primer caso, el diputado Ramón Villa (Rivadavia-FpV)  autor de  la iniciativa legislativa, dijo que se trasladará para la próxima sesión o posteriores; confiando en que las comisiones darán dictamen favorable al proyecto de ley.

Tambien compartió que se debe respetar la autonomía municipal, la actuación del Concejo Deliberante, así como tener más detalles del avance de la Justicia federal en esa causa por el robo de caños del Gasoducto Noa-Nea.

El diputado Claudio del Plá (Capital-PO) es quien impulsa el impuesto a la riqueza,  también señaló que no obstante que aún no haya dictámenes en las comisiones, lo importante es que se genere el debate y que el Gobierno avizore como una alternativa elemental obtener de quienes lograron grandes ganancias en el pasado contribuyan para las acciones necesarias para cubrir las necesidades sanitarias por el Covid-19 y la emergencia habitacional.

La diputada Socorro Villamayor (Capital-Salta tiene Futuro) en el momento de las manifestaciones, anoche señaló que: “El caso de Aguaray se constituye en el robo más grande y alevoso, es la estrategia de sustracción más evidente, la acción más visible en la comisión de un delito y me atrevo a decir, es el robo más grande del Siglo y Netflix puede hacer varios capítulos sobre ello”.

Señaló que esto viene de un municipio, de un departamento, en el que se observaba a la vista hace dos años lo que estaba pasando. En su momento esas cañerías fueron valuadas en 350 millones de pesos, cañerías de 12 metros de largo y un metro de diámetro. Las fosas, los caños estaban expuestos, conociéndose a través de medios nacionales. Es un tema que todos lo conocían, es entonces “el robo del siglo”.

Villamayor consideró que no se emitió dictamen en comisión porque: “Hay que respetar las autonomías municipales, el CD activó los mecanismos propios para analizar el posible mal    desempeño del intendente de Aguaray, también es importante que se resuelva en el seno municipal porque hay que ser respetuoso de la voluntad popular y de las instituciones”.

“Cuando uno piensa en la destitución pasa a reemplazarlo el presidente del CD, distinto cuando se interviene y es designado un comisionado por el  Ejecutivo Provincial”.

Por último, consignó que: “En Legislación General, emitimos una resolución a través de la cual le pedimos al fiscal el estado de la causa, el perjuicio que provocó este ilícito y otros detalles sin afectar la seguridad jurídica”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS