LARGO DEBATE EN DIPUTADOS

Objetan la prórroga de la emergencia sociosanitaria del Norte provincial

Hubo un largo debate en la Cámara de Diputados respecto a la prórroga por 180 días de la emergencia sociosanitaria en los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia.

Se anticipa que la próxima sesión de Diputados sería presencial.
Se anticipa que la próxima sesión de Diputados sería presencial.

Se otorgó media sanción al proyecto de ley remitido a la Legislatura por el Poder Ejecutivo Provincial y si bien obtuvo mayoría casi absoluta, tuvo 55 votos afirmativos, ninguno  negativo y una sola abstención, hubo una serie de observaciones y objeciones de parte de legisladores de la oposición.

La  emergencia sociosanitaria en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia fue dispuesta por la Ley 8.185 y prorrogada por el Decreto N° 443/2020 del Poder Ejecutivo Provincial.

Esta emergencia surgió tras la mortandad por desnutrición de  niños especialmente  de comunidades originarias, las medidas para superar la atención sanitaria, la dotación de agua, cubrir las necesidades alimentarias de la población de mayor vulnerabilidad.

Desde el oficialismo, los legisladores apuntaron a defender la gestión durante estos meses de la emergencia, con la ejecución de reservorios de agua segura en diversos parajes de los departamentos afectados, la priorización de la atención alimentaria de la población, los convenios y la cooperación desde el Gobierno nacional para atenuar la pobreza  que afrontan los pobladores norteños.

También algunos de ellos se refirieron a la deuda dejada por el anterior Gobierno que condujo Juan Manuel Urtubey, por lo que se tuvieron que redoblar esfuerzos para combatir los índices elevados que tienen estos departamentos en relación a la pobreza e indigencia y destinar el pago del crédito por el Fondo de Reparación Histórica (FRH) que obligó recientemente a abonar 6 millones de dólares sólo en intereses.

Asimismo, sumaron a ello la emergencia sanitaria que provocó  la pandemia del coronavirus, sumándose para su combate elevadas partidas que debió utilizar el Gobierno de Gustavo Sáenz.

En tanto, los diputados de la oposición plantearon que si bien apoyan la prórroga de la emergencia socioeconómica, objetaron que no se brinda la documentación de las millonarias sumas que utiliza el Gobierno para esta emergencia, más aún teniendo en cuenta que está autorizado a modificar partidas del presupuesto 2019 extendido. Otros plantearon que se anunciaron más de 200 obras pero estas aún no están en marcha. Hay comunidades que debieron cortar rutas por la falta de agua. 

El único voto por la abstención fue del diputado Claudio del Plá (Capital-PO) quien afirmó que los sucesivos gobiernos estos años no plantearon atacar de fondo la crisis del norte. Consideró que el proyecto de ley a la riqueza, que no quiso tratar Diputados ayer, era una contribución elemental para la crisis.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Legisladores no dieron quorum. Foto: Infobae.

CONGRESO DE LA NACION

Seis legisladores salteños ausentes para tratar el financiamiento universitario

Los tres diputados salteños oficialistas, Pablo Outes, Pamela Calletti y Yolanda Vega pegaron faltazo este miércoles a la Cámara de Diputados de la Nación para tratar en sesión especial cerca de una treintena de proyectos que abordaban la crisis universitaria, la reposición del FONID y la movilidad jubilatoria. Por falta de quórum la sesión falló.


ÚLTIMAS NOTICIAS