JOSÉ DIMAS RUIZ

Ordenan la detención de un candidato a intendente de Orán

En la última jornada se dio a conocer la orden de detención de José Dimas Ruiz por parte del Juzgado de Garantías de 2da Nominación del Distrito Orán, a cargo del juez Francisco Oyarzu.

José Dimas Ruiz, es socio de la firma Abra del Sol.
José Dimas Ruiz, es socio de la firma Abra del Sol.

José Dimas Ruiz es un empresario de la zona y desde hace tiempo viene siendo asesor del intendente Pablo González de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Según consignaron fuentes de la zona, el dirigente se preparaba para ser candidato en las próximas elecciones, tras un quiebre en el oficialismo municipal que lo proponía como candidato para los comicios de mayo.

La detención se da en el marco de una causa judicial que investiga el robo millonario que sufrió la empresa agropecuaria Abra del Sol, donde a través de un grupo comando, el botín que se hicieron los ladrones tras el robo fue de $13 millones de pesos y $160 mil dólares.

La fiscal del caso, Mariana Torres, solicitó la detención de Ruiz y el juzgado accedió el pasado 15 de marzo, librando la orden para la Unidad Regional N° 2 de la Policía de Salta de Orán. Torres habría entregado como prueba relevante unos audios que se viralizaron a través de los cuales Ruiz habría brindado datos de la empresa a la que pertenecía para concretar el atraco.

Según consta de la investigación, la hipótesis apunta a que Ruiz entregó al dueño de la empresa y fue vital para que el robo se consumase. El hecho sucedió el 16 de diciembre del 2022, cuando tras el atraco escaparon en la camioneta del gerente, con la víctima encapuchada y fueron bajando a los delincuentes uno a uno por la ciudad. Al quedar solo en su vehículo el empresario logró pedir ayuda a los vecinos del Barrio Taranto.

Videos

En base a filmaciones de cámaras de seguridad, se pudo ver el recorrido de la camioneta acompañado de motociclistas que, a medida que iban bajando los encapuchados y con mochilas con el dinero, iban escapando. El Ministerio Público Fiscal sospechó de apoyo interno. El 29 de diciembre se detiene a 5 personas acusadas del robo y, según informó Diario “El Oranense”, Ruiz habría declarado internamente que sufría extorsiones tras el hecho para liberar detenidos. Ruiz se mantiene libre, pese a la orden de captura y realiza reuniones para impulsar su candidatura.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS