Sección: Política

Zottos: "Así como existe la garrafa social debiera implementarse un programa de “LED Social”, pensado para los más pobres".

PROHIBICIÓN DE LAS HALÓGENAS

. La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por 171 votos a favor y 2 en contra, un proyecto de ley para prohibir la comercialización e importación de lámparas halógenas y reemplazarlas por tecnología LED a partir del 31 de diciembre de 2019.

Juan Manuel Urtubey en el programa de Leuco dijo “el monopolio del uso de la fuerza la debe tener el Estado, y lo debe hacer en el marco de la ley”. 

OBSERVÓ QUE HAY "GRISES"

. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey manifestó estar de acuerdo con el nuevo protocolo del uso policial de armas impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Aunque dijo que hay "grises" con respecto a las actuaciones en relación a "la fuga y el peligro inminente".

Santos Colque e Irene Martínez del Pueblo Tastil, familia que fue desalojada por orden del juez de Garantías N° 4, Diego Rodríguez Pipino.

EXHORTACIÓN DESDE LA LEGISLATURA

. "Nosotros si respetamos la Ley 26.160, le tenemos que decir a los jueces que la deben respetar", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, en la reunión con la familia desalojada e integrantes de la comunidad Pueblo Tastil de la Quebrada del Toro.

"El norte necesita más transparencia en el tratamiento de las causas judiciales vinculadas al narcotráfico”, dijo el diputado Miguel Nanni.

JUZGADO FEDERAL DE TARTAGAL

. El diputado nacional Miguel Nanni adelantó su voto afirmativo para la modificación de la jurisdicción del Juzgado Federal de Tartagal. El proyecto será tratado en la sesión extraordinaria de mañana miércoles.

Los miembros del G20 avanzaban ayer en la búsqueda de consenso sobre el ríspido tema comercial.

NEGOCIACIONES BILATERALES

. El canciller argentino Jorge Faurie habló sobre los avances en el documento final que emitirá el G20.  Señaló progresos en comercio y poco acuerdo en el clima.

López Arias concurrió al Senado tras la denuncia.

SUFRIÓ GRITOS Y PALABRAS

. Durante la reunión del Senado Provincial en la que se aprobó el Presupuesto General de Ejercicio 2019 y la Cuenta General del Ejercicio 2014, entre otros temas, hubo un momento en que se debió interrumpir la sesión a raíz de la denuncia que hizo pública la senadora Laura de la Zerda (Cerrillos-PJ) al haber recibido un maltrato por parte de un funcionario provincial.

Sergio “Oso”  Leavy había dejado acéfala la intendencia en 2017 para asumir como diputado nacional.

ACCIÓN DE AMPARO

. La Corte de Justicia de Salta desestimó la acción de amparo que solicitaba que se ordene al Poder Ejecutivo Provincial la convocatoria inmediata a elecciones de intendente de la Municipalidad de Tartagal.

La reunión se desarrollará en el Recinto de Sesiones “Gobernador Miguel Ragone”

POR UN NUEVO AÑO

. En la Sesión Especial que se desarrollará el lunes en el Concejo Deliberante capitalino se descuenta la continuidad de la actual mesa de conducción de ese cuerpo legislativo.

El vicegobernador Miguel Isa presidió ayer la sesión de la Cámara alta salteña.

ULTIMA SESIÓN DEL AÑO

. En el final del año legislativo la Cámara de Senadores dio sanción definitiva al Presupuesto General de la Provincia para el ejercicio 2019. La sesión de la Cámara alta fue presidida por su titular el vicegobernador Miguel Isa y contó con la asistencia de 21 legisladores.

Congresales del Partido Justicialista respaldarán a Urtubey para las presidenciales. Hoy sesionan en El Quebrachal.

EL PARTIDO PROCLAMÓ A URTUBEY

. Mientras que se oficailizó la continuidad de Juan Manuel Urtubey como presidente del PJ salteño por otros cuatro años, en la fecha a partir de las 11 sesionará en El Quebrachal, el Congreso partidario.

El ejecutivo municipal planteó la posibilidad de iniciar acciones legales en contra de la prestadora Aguas de Salta por la rotura de calles.

LO ANUNCIÓ GUSTAVO SÁENZ

. Luego de reiterados capítulos de cortocircuito entre la Municipalidad capitalina y la empresa Aguas del Norte, por las reparaciones en distintos puntos de la ciudad, desde el Ejecutivo municipal plantearon la posibilidad de “tomar acciones legales”, en contra de la prestadora del vital líquido.