Sección: Política

Diputado Mario Vilca, titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto.

CAMBIA UNA DEL SIGLO XX

. Acompañando las modificaciones propuestas por el Senado, en la última sesión de Diputados se sancionó la ley sobre el régimen de Municipalidades. De este modo se reemplazó una normativa que databa desde el siglo XX.

Afirman que se realiza un trabajo preventivo y operativo en cada localidad según la problemática vial que registra cada zona.

SINIESTRALIDAD EN LA PROVINCIA

. El ministro de Seguridad, Carlos Oliver y el equipo técnico de la Agencia de Seguridad Vial, detallaron ante senadores el trabajo articulado que se realiza con los municipios para disminuir la tasa de siniestralidad en la provincia.

Los municipios asumen la administración de los fondos que se trasfieren, según la sanción de ayer el Senado de la Provincia.

CAMARA DE SENADORES

. Durante la sesión de ayer del Senado Provincial se otorgó media sanción a la ley por la cual se propicia la descentralización operativa de las políticas sociales en la Provincia.

Más del 60% de las personas con diabetes no se controla adecuadamente los niveles de glucosa por la cantidad de pinchazos diarios.

PROYECTO EN DIPUTADOS

. Junto con el presupuesto provincial, la Cámara de Diputados intentará convertir en ley el próximo 27 de noviembre el proyecto que promueve la cobertura integral del Instituto Provincial de la Salud (IPS) de infusores subcutáneos para pacientes diabéticos.

Se dijo que el Gobierno convocaría a los gremios la semana que viene. Mientras tanta hoy por la tarde marcharán por las calles céntricas.

CONVOCARÍAN A LOS GREMIOS

. El gobernador Juan Manuel Urtubey ratificó que no habrá pago de bono de fin de año como lo estableció el Gobierno nacional en acuerdo con la CGT, para el pago del no remunerativo de 5 mil pesos para empleados privados y algunos estatales de Nación.

La reunión de mediación en la Justicia es en principio, con los médicos de Hospital Materno Infantil, quienes fueron los primeros en renunciar.

RENUNCIAS A GUARDAS MÉDICAS

. El juzgado en lo Civil y Comercial Nº 11 citó a una audiencia que tendrá lugar mañana en una de las aulas del Consejo de la Magistratura, ubicado en Ciudad Judicial, entre los representantes gremiales de los médicos de distintos hospitales públicos y el Ministerio de Salud.

Del presupuesto provincial 2019 que rondará los 76 mil millones de pesos, se destacó la baja en las alicuotas en Activ. Económicas.

OPINIONES DE LOS DIPUTADOS

. Durante la presentación del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2019, sobresalió la baja en la presión impositiva que regirá en Salta, en el último año de gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey.

En la Legislatura, el Jefe de Gabinete Fernando Yarade y el Ministro de Economía Emiliano Estrada, dieron los lineamientos del Presupuesto 2019.

PROYECTO DEL PRESUPUESTO 2019

. El gabinete económico de Urtubey presentó en la Legislatura los lineamientos de gastos e ingresos para el Presupuesto del 2019. Un 65% se destina a Salud y Educación, el rubro Obras Públicas registra una caída, atento a que solo el 10% del total de $76 mil millones se proyectan para esa área.

La Ley Donal facilita la donación de alimentos, eximiendo de la responsabilidad a las empresas donantes.

LEY NACIONAL DONAL

. Llama la atención que en el acta de Labor Parlamentaria de Diputados se incluya un expediente destinado a que la provincia de Salta adhiera a la Ley Nacional 25.989 Régimen Especial para la Donación de Alimentos - DONAL.

El Ministro de Hacienda Fernando Yarade, el Ministro de Economía, Emiliano Estrada y el Diputado Santiago Godoy.

DESDE HOY CON DIPUTADOS

. Hoy lunes 12 de noviembre ingresará a la Cámara de Diputados el Presupuesto provincial del año 2019. A partir de las 9:00hs, asistirán todos los ministros del gabinete para realizar una exposición sobre las previsiones económicas de cada sector del año próximo.

Ricardo Villada, el titular de la agrupación Primero Salta habló a la dirigencia sobre su año electoral.

ANÁLISIS, AUTOCRÍTICAS Y MOTIVACIONES

. Por las elecciones generales de 2019, el partido Primero Salta, evaluó el año que termina, con la presencia de aproximadamente 100 dirigentes del partido, espacio político que conduce Ricardo Villada (secretario de Gobierno municipal) y que integran el Frente que encabeza Gustavo Sáenz.