CONFLICTO DOCENTE

Para la diputada Jorgelina Juárez: "La Cámara tenía que pedir por la paz social"

En un contexto de conflicto con los docentes y personal de salud autoconvocados, la Cámara de Diputados aprobó en su última sesión la media sanción de una "Ley Antipiquetes", que cosechó 21 abstenciones de los 60 legisladores.

Jorgelina Juárez, diputada provincial del Partido de la Victoria. Foto: Nuevo Diario
Jorgelina Juárez, diputada provincial del Partido de la Victoria. Foto: Nuevo Diario

Jorgelina Juárez, diputada provincial del Partido de la Victoria que se abstuvo en la votación final, manifestó ante Nuevo Diario que el proyecto se trató en un momento "inoportuno", en medio de una protesta social y luego de "una manifestación histórica" como la llevada a cabo el pasado lunes, con alrededor de varias cuadras de manifestantes docentes, trabajadores estatales y partidos políticos en reclamo de mejoras salariales y condiciones dignas de trabajo.

Además, destacó que el contexto se complejiza más tras los hechos violentos que se vieron el 25 de mayo en el ex peaje Aunor, donde fueron detenidas 19 personas. "Ante eso, tratar un proyecto así en la Cámara de Diputados, sobre tablas, con 15 minutos de antelación me parece inoportuno. Votamos en contra del tratamiento sobre tablas y pedimos que vuelva a comisión que es donde debe trabajarse, mejorarse, enriquecerse, aceptarse o rechazarse. Este proceso, que es el que pasan todos los proyectos de ley, no pasó en este proyecto", remarcó.

La legisladora consideró que la política está para resolver conflictos y que "esa es la demanda" que se está realizando a los ministerios intervinientes como Educación y Economía.

"Todos queremos gozar de la libre circulación, queremos que nuestros niños y nuestras niñas estén en las aulas, queremos que los docentes vuelvan también a dar clases y incluso los mismos docentes es lo que quieren. Creo que está faltando que el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía resuelven el conflicto y convoquen al diálogo, porque la violencia no puede resolverse con más violencia", afirmó.

Los costos políticos del conflicto

Consultada sobre el análisis de sus pares de que el gobierno provincial buscó trasladar los costos políticos del conflicto docente a la Cámara de Diputados, Juárez consideró que se encuentra en la misma línea pero que "la gente no mastica vidrio".

El lunes, los legisladores mantuvieron un encuentro con el ministro de gobierno, Ricardo Villada, quien "tuvo la predisposición de venir y sentarse". "Nos escuchó atentamente y hubo un pedido generalizando de todos los diputados de que se convoque al diálogo y que se llegue a un acuerdo, garantizado la paz y también las clases para nuestros niños, nuestras niñas y que los docentes puedan volver al trabajo con condiciones dignas y las mejores salariales que están pidiendo", informó.

“Garantizar la paz social”

"La gente sabe que los ministros tienen la responsabilidad de sentarse y resolver para garantizar la paz social, que es el objetivo clave de cualquier gobierno.

Si tenía que salir una manifestación de esta Cámara, era una pidiendo que se garantice la paz social, sobre todo por el contexto que estamos atravesando la crisis. Creo que falta mucha empatía", dijo la legisladora por Orán y agregó "fallaron quienes tienen que estar al frente del conflicto".

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS