PROYECTO DE DIPUTADAS

Piden crear el programa de promotoras en prevención de violencia de género

Un proyecto de ley está próximo a ser sancionado por la Cámara de Diputados con el objetivo de crear el Programa Provincial de Promotoras Territoriales en prevención de violencia de género.

Jorgelina Juárez, diputada provincial.
Jorgelina Juárez, diputada provincial.

Los autores de esta iniciativa son los diputados Jorgelina Silvana Juárez, Amelia Elizabeth Acosta, Isabel Marcelina De Vita, Patricia del Carmen Hucena, Iván Guerino del Milagro Mizzau, Alejandra Beatriz Navarro y Gladys Lidia Paredes.

La propuesta parte de la asignación de partidas y recursos a disposición del Ministerio de Gobierno, DDHH, Trabajo y Justicia de Salta y demás Ministerios involucrados en la Emergencia Sanitaria, para la creación y el fortalecimiento de programas destinados a prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra la mujer. Las promotoras del programa serán consideradas Promotoras de Salud, como estado de bienestar biopsicosocial en los términos definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según estipulan los articulados del proyecto de ley, serán atribuciones de las promotoras territoriales: a) Actuar como nexo entre la comunidad y todos los actores del ámbito público dedicados a la prevención, protección, contención y sanción de la problemática. b) Tendrá como objetivo conocer y difundir los dispositivos de asistencia y prevención existentes en su ámbito de influencia y acompañar en la derivación y asistencia a las mujeres víctimas de violencia. Estas tareas las desarrollarán en coordinación con los agentes de salud, con el criterio de atención de la salud integral establecido por la OMS. c) Generar espacios de participación comunitaria a través de cursos, charlas, talleres y diversas actividades barriales de sensibilización y capacitación con el enfoque hacia la problemática, tendiente a desarmar los prejuicios y estereotipos, pretendiendo así la detección temprana de casos y su posterior acompañamiento. d) Llevar un registro de los casos de violencia a partir de un relevamiento e informe por escrito. e) Acompañar a las víctimas durante la instancia de denuncia y judicialización. f) La tarea de las promotoras será reconocida y remunerada con una prestación monetaria no retributiva equivalente a la IFE, que será compatible con cualquier otro subsidio, ya sea municipal, provincial o nacional; g) La capacitación virtual, científica, dinámica y permanente de las promotoras territoriales en prevención de la violencia de género se llevará a cabo mediante convenios entre las organizaciones no gubernamentales e instituciones.

Reuniones virtuales con ministros

El Senado de la Provincia no sesionará en la fecha. Según se informó, esto obedece a las últimas disposiciones de aislamiento dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia (COE), por lo que la Cámara alta no sesionará hoy jueves 17 de septiembre.

No obstante los senadores mantendrán encuentros de trabajo con ministros provinciales.

En vista al crecimiento de casos de COVID-19 y atento a que personal del Senado debe trasladarse a la legislatura para preparar el recinto y la transmisión en vivo, además que algunos se encuentran aislados preventivamente, es que las autoridades decidieron suspender la correspondiente reunión.

Los senadores de los distintos bloques políticos mantendrán reuniones de carácter virtual con ministros del Poder Ejecutivo para el análisis de algunos proyectos de ley aún pendientes así como aquellos que provienen en revisión de la Cámara de Diputados con media sanción.

Cabe citar que los días no laborables del lunes y martes último impidieron las reuniones de comisión y por consiguiente no se emitieron dictámenes a diferentes proyectos en carpeta.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS