Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PARLAMENTO DEL NOA

Piden obras para el Ramal C14 y prórroga para la Ley de Biocombustibles

Durante la primera sesión plenaria del Parlamento del NOA, los representantes de Salta lograron que ayer se apruebe un proyecto por obras en el Ramal Ferroviario C-14 y otro para la prórroga por dos años de la Ley de Biocombustibles.

Marocco y demás autoridades durante la sesión online.
Marocco y demás autoridades durante la sesión online.

El cuerpo legislativo sesionó de manera online aprobando una amplia batería de proyectos de interés común para la región.

En la 44° sesión plenaria del Parlamento del NOA, con la participación de vicegobernadores y legisladores de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja, se  aprobaron 10 proyectos de Resolución y 9 de Declaración referidos a temas como implementación de políticas de género, obras públicas, conectividad, economías regionales, educación y salud, entre otros.

En materia de obras públicas y economías regionales, y por impulso de los legisladores de Salta, se aprobó solicitar a los legisladores nacionales que representan a las provincias del NOA, gestionar las obras de refacción y mantenimiento del Ramal C-14 del Ferrocarril General Belgrano en el tramo comprendido entre las localidades de Campo Quijano y Socompa. También se solicita a los Legisladores Nacionales que analicen la implementación de un nuevo marco integral para la producción, comercialización, investigación y uso en materia de biocombustibles, con el objeto de lograr un régimen que beneficie de manera permanente y sostenida a todas las provincias productoras y -con modificaciones- se aprobó solicitar al Presidente de la Nación para que, haciendo uso de sus facultades, prorrogue por otros dos años la vigencia de la Ley de Biocombustibles.

Se declararon, además, de Interés  Parlamentario, las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional en relación a la Reducción y Eliminación de los Derechos de Exportación de las Economías Regionales y, de Interés Legislativo, los trabajos realizados por la CAF (Corporación Andina de Fomento) del Banco de Desarrollo de América Latina, en el marco de las 10 provincias del “Plan Belgrano - Norte Grande”.

En temas de género se aprobó pedir a los gobernadores del NOA, la generación de convenios de reciprocidad y colaboración entre las Fuerzas Policiales y de Seguridad de cada provincia, con el fin de articular un marco preventivo de protección para producir una inmediata y eficaz atención a las víctimas de violencia de género que se trasladan por la región huyendo de sus agresores.

También se creó la Red de Legisladoras del NOA, a los efectos de fortalecer capacidades para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el trabajo legislativo y político, como así también contribuir al fortalecimiento y difusión de iniciativas de interés y se creó el “Programa de Capacitación Integral en Género, Diversidades y Derechos Humanos” en todas las legislaturas de la provincias que integran el Parlamento del NOA.

En materia de conectividad se aprobó estudiar la factibilidad, desarrollo y posterior puesta en funcionamiento del Observatorio de Modernización Tecnológica del Noroeste Argentino (OMTNOA) como espacio de diálogo, cooperación e integración regional.

Por Salta participaron presencialmente  el vicegobernador, Antonio Marocco; los senadores Silvina Abilés, Sergio Ramos, Dani Nolasco y, lo hizo online, Manuel Pailler. Estuvo en el recinto también el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix; los diputados Germán Rallé y Daniel Segura y, en forma remota, Amelia Acosta y Alejandra Navarro.

La sesión la  presidió  la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
Zenteno y González del Partido Autonomista se reunieron con Monzo.

RONDA DE DIALOGO POLITICO

El Partido Autonomista propone PASO voluntarias y boleta papel

Continuando con la agenda de diálogo político convocada por el Ejecutivo para analizar y debatir la continuidad o modificación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Salta, fue el turno del Partido Autonomista que propuso su eliminación o que sean voluntarias y Boleta Única Papel. 

Argentina reivindica su soberanía sobre las Islas Malvinas por lo que se espera alguna reacción del gobierno.

ARGENTINA REINVINDICA SU SOBERANÍA

El Reino Unido concedió el estatus de ciudad a la capital a Malvinas

Reino Unido concedió el estatus de ciudad a ocho localidades con motivo del septuagésimo aniversario de la reina Isabel II en el trono, entre ellos la capital de las Islas Malvinas, Stanley (Puerto Argentino), precisamente cuando se acaban de cumplir 40 años desde la guerra que enfrentó a británicos y argentinos.


ÚLTIMAS NOTICIAS