PARLAMENTO DEL NOA

Piden obras para el Ramal C14 y prórroga para la Ley de Biocombustibles

Durante la primera sesión plenaria del Parlamento del NOA, los representantes de Salta lograron que ayer se apruebe un proyecto por obras en el Ramal Ferroviario C-14 y otro para la prórroga por dos años de la Ley de Biocombustibles.

Marocco y demás autoridades durante la sesión online.
Marocco y demás autoridades durante la sesión online.

El cuerpo legislativo sesionó de manera online aprobando una amplia batería de proyectos de interés común para la región.

En la 44° sesión plenaria del Parlamento del NOA, con la participación de vicegobernadores y legisladores de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja, se  aprobaron 10 proyectos de Resolución y 9 de Declaración referidos a temas como implementación de políticas de género, obras públicas, conectividad, economías regionales, educación y salud, entre otros.

En materia de obras públicas y economías regionales, y por impulso de los legisladores de Salta, se aprobó solicitar a los legisladores nacionales que representan a las provincias del NOA, gestionar las obras de refacción y mantenimiento del Ramal C-14 del Ferrocarril General Belgrano en el tramo comprendido entre las localidades de Campo Quijano y Socompa. También se solicita a los Legisladores Nacionales que analicen la implementación de un nuevo marco integral para la producción, comercialización, investigación y uso en materia de biocombustibles, con el objeto de lograr un régimen que beneficie de manera permanente y sostenida a todas las provincias productoras y -con modificaciones- se aprobó solicitar al Presidente de la Nación para que, haciendo uso de sus facultades, prorrogue por otros dos años la vigencia de la Ley de Biocombustibles.

Se declararon, además, de Interés  Parlamentario, las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional en relación a la Reducción y Eliminación de los Derechos de Exportación de las Economías Regionales y, de Interés Legislativo, los trabajos realizados por la CAF (Corporación Andina de Fomento) del Banco de Desarrollo de América Latina, en el marco de las 10 provincias del “Plan Belgrano - Norte Grande”.

En temas de género se aprobó pedir a los gobernadores del NOA, la generación de convenios de reciprocidad y colaboración entre las Fuerzas Policiales y de Seguridad de cada provincia, con el fin de articular un marco preventivo de protección para producir una inmediata y eficaz atención a las víctimas de violencia de género que se trasladan por la región huyendo de sus agresores.

También se creó la Red de Legisladoras del NOA, a los efectos de fortalecer capacidades para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el trabajo legislativo y político, como así también contribuir al fortalecimiento y difusión de iniciativas de interés y se creó el “Programa de Capacitación Integral en Género, Diversidades y Derechos Humanos” en todas las legislaturas de la provincias que integran el Parlamento del NOA.

En materia de conectividad se aprobó estudiar la factibilidad, desarrollo y posterior puesta en funcionamiento del Observatorio de Modernización Tecnológica del Noroeste Argentino (OMTNOA) como espacio de diálogo, cooperación e integración regional.

Por Salta participaron presencialmente  el vicegobernador, Antonio Marocco; los senadores Silvina Abilés, Sergio Ramos, Dani Nolasco y, lo hizo online, Manuel Pailler. Estuvo en el recinto también el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix; los diputados Germán Rallé y Daniel Segura y, en forma remota, Amelia Acosta y Alejandra Navarro.

La sesión la  presidió  la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS