EN LA CÁMARA DE SENADORES

Plan para el cambio climático en 3 municipios del Chaco salteño

Fue lanzado ayer en el recinto de la Cámara de Senadores de la Provincial el  "Plan deadaptación al Cambio Climático" para los municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, pertenecientes al departamento Rivadavia.

Lanzaron "Plan deadaptación al Cambio Climático" para municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia banda Norte y Sur.

La  región perteneciente al Chaco salteño tiene sus extremos climatológicos que parecen ironías de la naturaleza. En ese lugar se convive con sequías y con  inundaciones provocadas por los ríos, con los perjuicios que son de público conocimiento. 

Los efectos del Cambio Climático en el Gran Chaco se hicieron notar con la reciente situación vivida en el último verano, con lluvias, desbordes e inundaciones y evacuaciones originadas por las crecidas de los ríos Bermejo y Pilcomayo.

De allí la trascendencia del plan lanzado mediante  la internacional Fundación Nativa junto a la Proadapt, y en el marco de las gestiones de articulación del Foro del Gran Chaco Sudamericano, que preside el senador Mashur Lapad (Rivadavia-PJ). El acto realizado en el Palacio Legislativo fue encabezado por Lapad quien es a su vez  vicepresidente primero del Senado.

Concurrieron el director ejecutivo de la Fundación Nativa Iván Arnold, el coordinador de Proadapt del Gran Chaco Mauricio Moresco y el director del Sistema de Monitoreos y Alertas Tempranas Luis María de la Cruz. También los Intendentes de Rivadavia Banda Sur, Leopoldo Cuenca, y de Santa Victoria Este, Moises Balderrama, el Alcalde de Villa Montes, Bolivia, Omar Peña Aranda, el secretario de Recursos Hídricos, Oscar Dean, el coordinador del Agua del Ministerio de Infraestructura Alfredo Fuertes, el director de Vialidad de la Provincia Gerardo Villalba, el secretario de Defensa Civil, Néstor Ruiz de los Llanos, la coordinadora  institucional del ministerio de Gobierno Liliana Panigua, los diputados Ramón Villa y José Rodríguez, los senadores Walter Cruz Ernesto Gómez, el presidente de la Fundación  Pro-Yungas Alejandro Brown, el presidente de Redes Chaco Pablo Frere y como invitado especial el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.

Más de Política