FUNCIONARIOS Y CACIQUES

Por el crecimiento de la minería, buscan prevenir accidentes viales en la Puna

Por el crecimiento de la actividad minera en la Puna se triplicó el flujo de tránsito en las rutas nacional 51 y provincial 129, lo que derivó que en las últimas semanas se produjeran varios accidentes viales.

En 15 días volverá a reunirse la mesa de trabajo.
En 15 días volverá a reunirse la mesa de trabajo.

En este marco, funcionarios provinciales, municipales, legisladores, empresarios y caciques de las comunidades decidieron tomar medidas urgentes para evitar nuevos incidentes.

Con esa premisa, se realizó este miércoles un primer encuentro en el que se analizaron, debatieron y definieron una serie de acciones a seguir. El mismo estuvo encabezado por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, junto a la secretaria de Minería y Energía Romina Sassarini.

En primer término, se solicitó a las empresas exigir una capacitación distintiva a los choferes que transitan por las rutas, ya que la altura y el estado de las rutas representan un desafío aún mayor, incluso para aquellos conductores muy experimentados.

Por otro lado, se trabajará en el establecimiento de puestos de fiscalización móviles, con operadores de control de tránsito municipal. Las empresas, tanto mineras como proveedoras se comprometieron a proveer de los elementos a los trabajadores.

De los Ríos recordó también que el Gobierno Provincial, a través de REMSA y Vialidad Provincial, trabajan para acondicionar la ruta provincial 27, entre Cauchari (empalme con la ruta nacional 51) y Salar de Pocitos. Las obras iniciaron en abril pasado.

"El desarrollo que está ocurriendo en la Puna nos genera desafíos. Uno de ellos es la estructura vial deficiente. Desde Vialidad Provincial se adquirieron maquinarias para poner en condiciones las rutas de jurisdicción provincial, la 17, la 27 y la 129. Mientras se sigue avanzando en la pavimentación de la ruta nacional 51".

Pero, además, otro de los problemas tiene relación con el comportamiento de los conductores.  Por este motivo, el funcionario exhortó a los choferes que transitan la región "a ejercitar la cortesía: respetar a los centros poblados, a la fauna silvestre, a los vehículos de menor porte".

“Se está creando en Tolar Grande una policía de tránsito", explicó el director de Seguridad Vial de la Puna, comisario Adrián Sánchez Rosado - "Vamos a replicar este trabajo en San Antonio de los Cobres y en las otras localidades, para que tenga más fuerza el control. A esto sumamos la acción de la Policía de Salta".

Esta mesa de trabajo volverá a reunirse en quince días para analizar los resultados de las primeras gestiones y avanzar en la misma hoja de ruta.

Participaron  en el encuentro: el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Francisco Fleming; el intendente de San Antonio de los Cobres Alberto Cabral, los senadores Leopoldo Salva y Sergio Ramos, la diputada Azucena Salva, la vicepresidenta de la Cámara de Minería Fernanda Fraga, los titulares de la Cámara de Proveedores Mineros, Diego Pestaña, y de la Cámara de Proveedores de la Puna Luis Vacazur, el director general de Minería, Juan José Martínez; el concejal de Tolar Grande, Carlos Guillian, y las caciques Dionisia Rodríguez, Sixta Casimiro y Cinthia Fabián.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS