VIOLENCIA DE GÉNERO

Por ley, ahora los carteles de obra pública consignarán mensajes preventivos

En el marco de la serie de actividades de promoción, sensibilización y prevención para la erradicación de la violencia de género en la provincia, la Cámara de Senadores sancionó ayer con fuerza de ley, el proyecto de la senadora Sonia Magno a partir del cual, toda cartelería correspondiente a la obra pública deberá consignar mensajes de prevención, sensibilización y ayuda a las víctimas de violencia de género en la provincia.

Aprobaron con fuerza de ley el proyecto de la senadora Sonia Magno.
Aprobaron con fuerza de ley el proyecto de la senadora Sonia Magno.

Así lo informó la legisladora en el diálogo con Nuevo Diario: "La idea es que obras públicas coloque en sus carteles en cada obra de todo el territorio provincial, una frase o un lema que ayude a la prevención de violencia contra la mujer". En ese mismo sentido manifestó que: "Con esta legislación se busca visibilizar una compleja situación" y advirtió "en el caso de quienes somos del interior, la mayoría de las mujeres no sabe a dónde dirigirse, o no sabe cómo empezar, teniendo un número telefónico ayudaría muchísimo a las mujeres que atraviesan este tipo de situaciones". "Se trata de un proyecto de alcance federal que regirá solamente para las obras de índole municipal y provincial", agregó Magno.

Consultada por otros proyectos que competen a la problemática, la senadora detalló que "en las últimas semanas hemos tenido mucho trabajo en la Comisión de la Mujer, donde abordamos diversas temáticas con representantes y referentes de diversas áreas del Ejecutivo, como de instituciones como el OVCM para hacer una planificación para el 2023.

Capacitación sobre temática de género

Senadores de la Comisión Especial de la Mujer, Género y Diversidad se reunieron con la Licenciada Itatí Carrique, actual titular de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades para analizar un proyecto de Ley con media sanción de la Cámara de Diputados que promueve la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres para miembros de organizaciones de la sociedad civil y demás instituciones privadas de la provincia de Salta, conforme  los parámetros establecidos en la Ley 8.139 por la cual se adhiere a la Ley Nacional 27.499.

La reunión fue encabezada por la Senadora Sonia Magno y contó con la participación de los senadores Carlos Ampuero, Carlos Rosso, Dani Nolasco, Javier Mónico, Esteban D´Andrea y Walter Cruz.

La funcionaria explicó a los senadores que la capacitación en Ley Micaela se realiza habitualmente desde su cartera con los organismos del Poder Legislativo y del Ejecutivo, no así con el Poder Judicial que capacita a su personal desde la Corte de Justicia. También trabajan junto a UPATECO que acompaña con cursos específicos en temática de género. "Por otra parte, la secretaría brinda los cursos a demanda de otras organizaciones que lo solicitan. Por ejemplo, la nueva Comisión del Colegio de Arquitectos pidió a nuestra secretaría la capacitación y otros cursos más, como el de nueva masculinidades".

Asimismo, expresó que no considera necesario imponer obligatoriamente mediante una ley a las organizaciones de la sociedad civil y menos a las instituciones privadas, pero se comprometió en analizar el proyecto con sus asesores y acercar a la Comisión las conclusiones.

Por su parte, los senadores profundizaron su consulta sobre la posibilidad de entregar certificados a las empresas que realicen los cursos. "Los certificados se entregan de forma personal, no por institución, porque lo importante es que cada persona se capacite independientemente de la empresa donde trabaja. Se debería entregar un reconocimiento por la iniciativa de la empresa, pero no una certificación", manifestó Carrique.

Finalizando, los senadores acordaron con la secretaria que en marzo la Cámara realizará nuevamente la capacitación. "El Senado fue la primera institución en aplicar la Ley Micaela en 2019 y es necesario realizarla nuevamente ya que va cambiando la normativa en la materia, por tal motivo debe realizarse por los menos una vez al año".

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS