TAMBIÉN DE LEGISLADORES

Por quejas de vecinos, paralizan instalación de planta de metales en Cerrillos 

Las quejas de vecinos, así como pronunciamientos de legisladores lograron que el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP), disponga mediante Resolución la suspensión de los trámites para el otorgamiento de permisos.

Carlos Saravia, titular del ENRESP.
Carlos Saravia, titular del ENRESP.

En este sentido se suspenden los permisos precarios y/o concesiones de agua pública con destino industrial, hasta tanto las áreas ministeriales competentes coordinen el manejo de los recursos hídricos que pudieran resultar afectados por la instalación en Cerrillos de una planta de fundición de metales ferrosos, impulsada por la empresa Metalúrgica Integral S.A.

Asimismo, dispuso que la medida continuará hasta que se presenten estudios hidrológicos que garanticen que este emprendimiento industrial no afectará el servicio que presta Aguas del Norte en los barrios aledaños.

Uno de los planteos por esta planta de metales lo hizo oportunamente el diputado Luis Albeza (Cerrillos-BGSC) quien citó que "entre muchas irregularidades no constan en el expediente ni la factibilidad energética ni estudios hidrológicos serios. Este es un paso importante que dio el ENRESP, para dar tranquilidad a los vecinos".

Actuación de los ministerios

Desde el ENRESP se comunicó que, ante la denuncia de vecinos, la planta ubicada en Cerrillos deberá suspender sus actividades hasta que las áreas ministeriales competentes coordinen el manejo de los recursos hídricos que pudieran resultar afectados.

Desde el Ente Regulador de los Servicios Públicos a cuyo frente se desempeña Carlos Saravia, se adoptó esta medida. "Hemos recibido denuncias de vecinos y concejales de Cerrillos que exigen la intervención del ENRESP como autoridad del abastecimiento poblacional del agua. Es por ello que intervinimos a fin de suspender cualquier concesión de agua para uso industrial a la empresa hasta tanto se asegure que no se comprometerá el consumo poblacional de esa zona que tiene prioridad según el Código de Aguas", informó el Presidente del organismo, Carlos Saravia.

El pasado 31 de agosto la Municipalidad de Cerrillos realizó una audiencia pública en La Isla, en la que hubo expresiones de los interesados en distinto sentido respecto del emprendimiento y en la que el ENRESP adelantó que contaba con facultades para intervenir.

Luego de un relevamiento sobre los antecedentes del caso dictó la Resolución 1235/22 por la cual se ordena no innovar hasta tanto se cumpla con lo dispuesto por el Decreto Provincial Nº 3097/2000 (reglamentario de la Ley de Protección del Medio Ambiente), que en su artículo 99 dispone que la Secretaría de Medio Ambiente debe coordinar estos casos con el Ente Regulador de los Servicios Públicos, la Secretaría de Recursos Hídricos, la autoridad de Salud y el Ministerio de la Producción.

La supeditación también comprende la presentación a futuro de estudios hidrológicos que a la fecha no se han realizado, pese a lo cual el proyecto continuaba avanzando y generó las quejas de vecinos de los barrios Los Pinares, Crespones, Santa Rita I, II y II, El Parque, El Círculo, Las Tunas, entre otros.

Plenario en el CD

La sesión que originalmente correspondía realizar hoy en el Concejo Deliberante, se transformó en un Plenario con el fin de analizar la implementación del sistema de estacionamiento medido digital, iniciativa del concejal José Gauffin (JxC+). El encuentro se desarrollará en el Recinto "Gobernador Miguel Ragone" del edificio legislativo, a partir de 16. Para el Plenario se cursó invitación al secretario de Gobierno, Benjamín Cruz; secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra; el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Municipal, Alejandro Levin; y la interventora de Espacios Públicos, Susana Pontussi. También fueron convocados el presidente de Notions Group SA - Movilparking, Omar Tortorelli; el iniciador de un expediente referido al tema y representante de la plataforma Smart Parking, Kevin Pocovi; así como referentes de permisionarios.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS