EDUARDO VIRGIL

Presentan un proyecto que propone crear un Concejo del Agua en Salta

El proyecto fue presentado por el edil Eduardo Virgili, del bloque de concejales del partido Ahora Patria y prevé la creación de una entidad autónoma encargada de administrar las políticas públicas municipales en torno al recurso.

Concejal Eduardo Virgili. Imagen Prensa Concejo Deliberante de Salta.
Concejal Eduardo Virgili. Imagen Prensa Concejo Deliberante de Salta.

Según advierte el proyecto al que accedió Nuevo Diario, el fin de este consejo será evaluar la situación hídrica y de saneamiento del ejido municipal, “y elaborar un Plan Integral Municipal respecto al manejo de desagües pluviales, cañerías y canales destinado a tal fin”.

Además, el proyecto de ordenanza también prevé que este consejo tenga función de órgano consultor ante requerimientos que le formulen entidades públicas y privadas.

En si se busca que la entidad tenga el rol de coordinar lo que es el manejo de los recursos hídricos de la ciudad y diagnosticar la situación en que se encuentra el distrito.

Dicha evaluación y proyección tiene un plazo de tres meses, cuyo informe se deberá notificar de al Concejo Deliberante, al Poder Ejecutivo Municipal, Provincial, a la empresa Aguas del Norte y a los Colegios Profesionales pertinentes.

La iniciativa además prevé que el órgano este integrado por una persona designada por mayoría simple del Concejo Deliberante que deberá concursar el cargo.

Además, también habrá designados de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo, de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente de la municipalidad, un delegado del INTA Salta y un miembro del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Además, se invitó a que participen a través de un representante a la UNSa, la UCASAL y el COPAIPA.

Detalles del proyecto

La norma busca establecer que los demás órganos estatales y entidades o empresas públicas y/o privadas, que brinden los servicios relacionados al agua, deban integrar su plan de tareas y proyectos al Plan Integral Municipal y obtener su correspondiente aprobación por parte del Consejo. A la par, también propone que, al ser un organismo autónomo dentro de la gestión municipal, el mismo pueda tener su propio presupuesto que deberá proponer y reglamentar.

Mientras esto no suceda, el Ejecutivo Municipal deberá proveer los recursos materiales y humanos necesarios para el normal funcionamiento del Consejo a través del organismo que estime pertinente.

Virgili indicó en su presentación, la motivación del proyecto tiene que ver con la crisis hídrica que azotó la Provincia en el último verano y que azotó a la Ciudad de Salta, llegando a tener al menos el 50% del servicio afectado por deficiencias.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS