JURAN DIPUTADOS EN LA MAGISTRATURA

Primera sesión del Senado con 9 proyectos, entre ellos ANSES y vacunación

La sesión de la Cámara de Senadores de la Provincia -la primera de carácter ordinario del año- se realizará hoy a partir de las 12, bajo la presidencia de Antonio Marocco, titular del Senado y vicegobernador de la provincia.

La sesión será presidida por Antonio Marocco, titular del Senado.
La sesión será presidida por Antonio Marocco, titular del Senado.

El Orden del Día incluye el tratamiento de 9 proyectos de ley. 

En primera instancia figura el proyecto de ley para declarar el día 21 de junio de cada año como “Día de la Confraternidad Antártica”.

El proyecto de ley en revisión para adherir la provincia de Salta a los artículos 20, 21, 22, 23, 24 y 25 del Capítulo III "Tránsito y Seguridad Vial" de la Ley Nacional 27.445. También en revisión la iniciativa legislativa para establecer condiciones de sanidad y bienestar para animales de compañía.

El proyecto de Ley en revisión de adhesión  a la Ley Nacional N° 26.653 de “Accesibilidad de la Información en las Páginas Web”, y a su Decreto Reglamentario 656/19.

Se suma el proyecto de Ley para incorporar como obligatoria la asignatura “Formación para la prevención y erradicación de la violencia”, en el sistema educativo público provincial, de gestión estatal y privada. El proyecto de Ley que  incorpora como obligatoria la Educación Emocional en el sistema educativo público, de gestión estatal y privada, en todos sus niveles.

También se considerará el proyecto de Ley por el cual se crea el Fondo de Sustentabilidad de Establecimientos Educativos.

Se incluyó el proyecto de Ley en revisión, que  promueve el conocimiento y salvaguarda de la lengua Wichí y el reconocimiento del Alfabeto Unificado Wichí Lhamtés, a fin de propiciar la diversidad cultural y lingüística en el territorio de provincia de Salta.

Finalmente se tratará el proyecto de Ley en revisión, por el cual se crea el Órgano de Revisión con el objeto de proteger los derechos humanos en salud mental, en el ámbito de la Asesoría General de Incapaces del Ministerio Público, de acuerdo a los principios y funciones establecidos en la Ley Nacional N° 26.657.

Juran diputados ante el Consejo de la Magistratura

En una ceremonia que se cumplirá hoy al mediodía en Ciudad Judicial la presidente del Consejo de la Magistratura, Dra. Sandra Bonari tomará juramento a los diputados designados para integrarlo.

Los representantes ante la Magistratura por parte de la Cámara baja salteña -en cumplimiento del artículo Nº 157 de la Constitución Provincial- son  la diputada Socorro Villamayor (Capital-StF) y el diputado Gonzalo Caro Dávalos (Cerrillos-GSC) por la mayoría. Mientras que el diputado Javier Diez Villa (Capital-StF), lo hará como suplente por la mayoría.

En el caso de Villamayor ésta reemplaza al ex diputado provincial  Lucas Godoy (FpV) hoy con una banca en el Congreso de la Nación, hasta completar el mandato.

Lo propio sucede con Caro Dávalos que completará el mandato que se le había conferido al diputado Baltasar Lara Gros (Orán-PRS). Y respecto a Diez Villa se integrará también en reemplazo de la diputada Emilia Rosa Figueroa (Rosario de la Frontera-GSC).

Esta decisión fue adoptada por el cuerpo legislativo con amplia mayoría de votos en la sesión del martes. Fueron 52 positivos contra 7 negativos.

Lara Gros acudirá a la Justicia

El diputado provincial Lara Gros, tras la confirmación de la nueva nómina para el Consejo de la Magistratura -presentada mediante un proyecto de Resolución por el diputado Germán Ralle (Güemes-GSC) se mostró contrariado ante esta medida inconsulta, más aún cuando le restan dos años para cubrir esa función. El legislador afirmó que no presentó su renuncia al cargo y que el proceso aprobado en la Cámara es ilegal y en consecuencia hará una presentación ante la justicia.

Lara Gros había sido designado oportunamente por la minoría ante el Consejo de la Magistratura.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS