ASIGNACIONES FAMILIARES

Proponen que el trabajo rural temporario también goce de beneficios sociales

La senadora nacional por Salta y presidenta de la Comisión de Economías Regionales del Senado de la Nación, Nora Giménez, presentó un proyecto de ley.

Senadora  nacional Nora Giménez, autora del proyecto que propone que el trabajo rural cuente con beneficios sociales.
Senadora  nacional Nora Giménez, autora del proyecto que propone que el trabajo rural cuente con beneficios sociales.

El proyecto apunta a garantizar a los trabajadores rurales temporales o permanentes discontinuos el acceso al actual régimen de Asignaciones Familiares, que incluye la Asignación por Embarazo y la Asignación Universal por Hijo. 

“Debemos sostener la cultura del trabajo en el agro, armonizando adecuadamente los intereses de los actores que intervienen en este proceso”, señaló la senadora al presentar la iniciativa que impulsa la compatibilidad de los programas y planes sociales con el empleo rural registrado.

La propuesta legislativa se enfoca en generar esta armonización con la AUH, la Asignación por Embarazo y los programas nacionales de protección integral a los sectores vulnerables por el término de dos años, “período en el que se espera que ocurrirá una reactivación económica sostenida durante el período de pospandemia”, indicó Nora Giménez en los fundamentos. Y agregó que de esta manera “el Estado podrá responder eficientemente a las inquietudes tanto de los trabajadores temporarios como de sus empleadores, así como brindar un importante alivio a las economías locales de nuestro interior profundo”.

La presidenta de la Comisión de Economías Regionales del Senado de la Nación detalló en el proyecto que “es importante poner de manifiesto la delicada situación que atraviesan actualmente las PYMES de las principales cadenas agroindustriales del país, tanto por las consecuencias devastadoras de la pandemia del COVID-19, como por la dificultad que afrontan para cumplir con su ciclo productivo debido a la falta de mano de obra disponible, llegando a perderse entre un 25 y un 50% de la producción total”.

Según un informe de CAME de marzo de este año, esta situación se presenta en sectores productivos característicos de provincias con importantes índices de pobreza y desempleo, tales como el yerbatero, tabacalero y citrícola, así como en la producción de cerezas, té, olivos y otros. En el mismo documento se detalla que las producciones regionales emplean alrededor del 70% de la mano de obra rural, dando trabajo a unos 625.000 trabajadores temporarios en época de cosecha.

“Para lograr una sociedad más justa y equitativa, es indispensable que el Estado preste su apoyo a los más necesitados, avanzando en el pleno reconocimiento de los derechos laborales, brindando seguridad a los trabajadores para no perder los beneficios sociales que les corresponden por ley”, destaca la presidenta de la Comisión de Economías Regionales del Senado en el proyecto.

Apoyo a pequeños productores

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario realiza tareas de apoyo a pequeños productores salteños, para brindar soluciones a las necesidades de los sectores productivos en la provincia. Con esa finalidad entregó en San Carlos, Seclantás, Animaná, Payogasta y Cachi, un total de 2.000 bolsones con capacidad de almacenamiento de 60 kilogramos cada uno. Serán usados por los productores para la cosecha del pimentón y su posterior comercialización.

En el marco de las visitas de asesoramiento técnico y capacitación a productores fueron la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, y la jefa del programa de Desarrollo Territorial, Fernanda López Morillo, las encargadas de realizar la entrega a los intendentes de cada municipio. Serán ellos los responsables de la distribución de los mismos entre los pequeños productores.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS