COMO ATENUANTE A LA RECESIÓN

Proponen que Salta emita bonos como en 1984

En la  Asamblea Legislativa, de modo virtual, el gobernador Gustavo Sáenz no trazó un panorama gravísimo en materia económica para la Provincia.

Diputado provincial Julio Moreno (Capital-Ahora Patria) anticipó su propuesta de que el Gobierno recurra a las cuasimonedas.
Diputado provincial Julio Moreno (Capital-Ahora Patria) anticipó su propuesta de que el Gobierno recurra a las cuasimonedas.

Quizás no quiso alarmar a la ciudadanía, pero la recesión se acrecienta a raíz de las medidas que afectaron a la producción, el empleo, servicios y distintas áreas que generan movimiento económico, provocadas por la pandemia del coronavirus.

Ya se anticipó en el mes anterior sobre la  caída de la recaudación que provocó la pérdida de ingresos por más de 2 mil millones de pesos. 

La deuda recibida por el gobernador el 10 de diciembre de 2019 al asumir ascendía a 9.600 millones de pesos. También el exgobernador Juan Manuel Urtubey contrajo deuda en dólares al poner en marcha el Fondo de Reparación Histórica del Norte y esos compromisos vencen este año.

Ante tamaña incertidumbre y la necesidad de oxigenar la economía local, es que el diputado provincial Julio Aurelio Moreno (Capital-Ahora Patria)  anticipó su propuesta de que el Gobierno recurra a las cuasimonedas.

Es una de las medidas que nos permitiría reactivar la economía, asegurar los sueldos y cadenas de pagos. La provincia lo puede hacer al ser autónoma y se podría repetir la experiencia que hubo en la gestión del gobernador Roberto Romero -en la década del 80-  que impulsó el bono de cancelación de deudas.

Señaló que en dicha gestión el bono permitió que Salta tenga una moneda de circulación que posibilitaba el pago de sueldos, de servicios, de impuestos. Se creó un Banco del bono que los convertía luego en pesos a  estos papeles para el pago a proveedores y compromisos contraídos fuera de la provincia. 

El legislador, empresario y especialista en economía, reafirmó que las cuasimonedas o bonos provinciales son el camino a seguir ante la crisis que se acentuará en la Argentina. Hay ya señales en otros distritos del país que será necesario adoptar esa medida.

Los bonos podrán ser respaldados en las provincias mediante los fondos de coparticipación federal, expresó.
Moreno dijo a Nuevo Diario que una vez que se reanude la tarea legislativa -tras el impasse provocado por la pandemia- elevará el proyecto de ley correspondiente y confía en que tendrá el  respaldo de los restantes bloques políticos.

La realidad de la provincia no escapa al actual contexto del país, Argentina esta ahogada con la deuda externa generada en el anterior Gobierno, así como la pobreza y desempleo, aún más la recesión que se agudiza debido a la pandemia del coronavirus. 

El Gobierno nacional salió en ayuda de las provincias a fines de marzo debido a la caída de la recaudación y de la coparticipación y recurrió a la Ayuda del Tesoro de la Nación (ATN) para que se afrontara el pago de sueldos y de otros compromisos así como del funcionamiento de la administración pública.

Reducir dependencia nacional

Los bonos de cancelación de deudas surgidos en 1984 posibilitaron la reactivación económica en Salta.

Hubo un gran acuerdo para gestarlos logrados a través del gobernador Romero y de su ministro de Economía Marcelo Cantarero, de reciente desaparición fisica.  Lo apoyaron los empresarios, los gremios y los representantes de distintos partidos.

Si bien la situación económica ameritaba el surgimiento de los bonos, éstos también se gestaron para reducir en cierta forma la dependencia del Gobierno nacional de ese entonces, conducido por el presidente Raúl Alfonsín, quien era de otro signo político, diferente al de Romero, surgido a través de la voluntad popular y en representación del Partido Justicialista.

Los bonos fueron aceptados por la gente; eran de distintas denominaciones y para que la gente no se desprendiera de inmediato de ellos  -para lograr un pequeño colchón financiero- el Gobierno realizaba sorteos con sus números, consistente en más bonos o bien diferentes productos hogareños.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS