SE TRATARÁ EN DIPUTADOS

Impulsan un proyecto estratégico local para la industrialización del litio

Un proyecto de ley que propone regular y promover la exploración, cateo, explotación e industrialización del litio, se encuentra incluido en el Acta de Labor Parlamentaria para la sesión de hoy de la Cámara de Diputados.

Franco Hernández Berni, diputado provincial. (San Martín-FpV)
Franco Hernández Berni, diputado provincial. (San Martín-FpV)

La iniciativa legislativa corresponde al diputado, Franco Hernández Berni (San Martín) y cuenta con la adhesión de los integrantes de su bloque  Frente para Victoria.

Se trata de contar con la base de un plan estratégico para que la salida del litio tenga valor agregado y genere mayor demanda de obra en la provincia.

Se indicó que para su tratamiento en sesión, debe contar con los dictámenes de las Comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Hernández Berni en los fundamentos del proyecto de ley, pone énfasis en la decisión soberana de superar el extractivismo (producción de sales básicas) y consolidar la estrategia de avanzar y culminar la cadena de agregación de valor hasta el producto final, es decir producir baterías de Ion-Litio.

Expresa que, el sustento conceptual de esta estrategia tiene consideraciones de fondo que brindaran solidez y fortaleza a la convicción de romper el extractivismo e impulsar de manera sería la industrialización del litio en Salta.

El litio es un recurso altamente estratégico, no solo para Salta, sino para el mundo, pues se ha posicionado en el campo energético como una alternativa factible que puede permitir masificar la electromovilidad y la utilización de acumuladores de energía eléctrica a gran escala. Su protagonismo y prometedoras perspectivas a corto y mediano plazo se desenvuelven en circunstancias de la exigencia y necesidad global de sustituir el uso de combustibles fósiles en el transporte, impulsando el uso masivo de vehículos con motor eléctrico alimentado por baterías a base de litio. Salta cuenta con una de las mayores reservas de litio en el mundo y siendo el potasio un subproducto necesario en el proceso de obtención de carbonato de litio, la histórica oportunidad económica que ello representa para la provincia exige la necesidad de contar con una estrategia clara de industrialización integral de todos los recursos de interés económico presentes en la salmuera.

Por ello la provincia de Salta debe realizar una industrialización integral de los recursos evaporíticos, es decir, desarrollar la cadena productiva de tal modo que permita aprovechar todos los elementos posibles que están presentes en las salmueras de los salares salteños (litio, potasio, magnesio y boro) para generar mayor valor agregado en cada uno de sus eslabones e ingresar también a la industria de sus aplicaciones.

Apoyo en comisiones

El legislador confía que su proyecto contará con el apoyo de las comisiones, ya que se está frente a la posibilidad de evitar la salida del litio sin proceso de industrialización. De lo contrario las multinacionales se llevarán el producto a precio vil sin dejar recursos a la provincia, con regalías que hoy para los grandes capitalistas son una bicoca.

A favor de los fortines

Se prevé tratar en la sesión de Diputados un proyecto de Declaración a favor de los fortines gauchos. La propuesta es que el  Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Cultura, declare patrimonio cultural inmaterial de Salta a los Fortines Gauchos, por su aporte a la identidad salteña. La autora es la diputada Silvia Varg (Capital-StF) quien refiere que los fortines de Salta están imbricados en el corazón del pueblo, al igual que la figura del General Martín Miguel de Güemes. Manifiesta que “el gaucho salteño recrea en su estampa a su amado caudillo. Bien plantado se engalana en su ensillado. Al hombro con orgullo, porta el poncho rojo con dos franjas negras que perpetúan el luto por el General Güemes. El gaucho, arquetipo construido de leyenda e historia, simboliza a Salta, que no agota su identidad y asume con orgullo, su condición de tierra gaucha. En cada paraje, pueblo o ciudad de la provincia, los gauchos agrupados en Fortines conservan tradiciones y valores que nos unen como sociedad.

Vale citar que el 8 de agosto los fortines marcharán por la ciudad en honor al Gral. Güemes, ya que no lo pudieron hacer el 17 de junio por la situación sanitaria.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS