COMISIÓN DE LA MUJER

Proyecto de ordenanza promueve incluir perspectiva de género en el Código Tributario

La Comisión de la Mujer y Juventud del Concejo Deliberante se reunió con la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia, Itatí Carrique, y la subsecretaria de la Mujer del DEM, Gabriela Gaspar.

Reunión celebrada en el Concejo Deliberante.
Reunión celebrada en el Concejo Deliberante.

El encuentro permitió el análisis de un proyecto de Ordenanza que propone cambios en el Código Tributario Municipal a fin de incorporar la perspectiva de género en la política fiscal municipal.

Los presentes dieron a conocer su postura en relación con la iniciativa, proponiendo cambios a la redacción. Con posterioridad se resolvió continuar con el análisis del expediente en próximas reuniones.

La presidenta de la Comisión, Emilia Orozco (JxC+), fue la encargada de dar la bienvenida a los invitados. Mientras que la autora de la iniciativa Carolina Am (PS), señaló que "la idea de trabajar sobre los tributos nace porque a nivel nacional y provincial se está trabajando en los presupuestos con perspectiva de género. Y si se tiene en cuenta esta mirada en el gasto también se debe contemplar en la recaudación". Con posterioridad la edil brindó información sobre las modificaciones propuestas, las cuales establecen beneficios fiscales con perspectiva de género en el caso del Impuesto Inmobiliario, Impuesto a la Radicación de Automotores, Tasa General de Inmuebles, Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene, entre otros. Los cuales están destinados a mujeres, personas transexuales, travestis o transgénero que sean víctimas de violencia doméstica por razones de género; a tutores o guardadores que hayan quedado a cargo del o los hijos menores de edad de una víctima de femicidio, transfemicidio o travesticidio.

Al respecto señaló que los beneficios serán "por única vez, de manera temporal y que tienen por objetivo ampliar la equidad social y la inclusión".

Durante el análisis, Gabriela Gaspar, quien estuvo acompañada de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (ARMSa) manifestó el acompañamiento del departamento Ejecutivo Municipal (DEM) al proyecto.

También indicó que, con la incorporación de estas modificaciones, "se ayuda a paliar la violencia económica que sufren muchas mujeres". Los funcionarios, además, realizaron propuestas de orden técnico a la redacción, las cuales serán analizadas en próximos encuentros de la Comisión.

Itati Carrique, por su parte, dio detalles de los lineamientos que están llevando a cabo desde su área en relación a un proyecto de Ley, presentado en la legislatura, que tiene como fin trabajar en la prevención y reeducación de hombres que ejercieron violencia.

Día de la Madre

Los ediles de la citada Comisión posteriormente analizaron un expediente impulsado por una particular, resolviendo elaborar un proyecto de Resolución. El texto propone declarar de Interés Municipal el evento denominado "Día de la Madre", a llevarse a cabo el próximo 22 de octubre en la Fundación Salta Crecer-CPI Jesús Mi Dulce Refugio. Y finalmente le otorgaron dictamen favorable.

Comunidad inmigrante

El miércoles 28 de septiembre, a partir de las 9.00, se llevará a cabo un homenaje a las comunidades inmigrantes de la ciudad en las instalaciones del Concejo Deliberante. El evento es organizado por la Comisión de Relaciones y Comercio Interjurisdiccionales del CD y se desarrollará en el marco de la Resolución N° 497/21 y del Día del Inmigrante. Con el objeto de ultimar detalles los ediles recibieron al responsable del área de Ceremonial y Protocolo del CD, Sergio Cardozo, con quien determinaron invitados que participarán del evento, así como actividades a realizar.

La Comisión abordó además un expediente para promover lazos de hermandad y cooperación entre las ciudades de Salta y Foz do Iguazú del Estado de Paraná en Brasil. Se convocará para el 29 de septiembre a la presidenta del Instituto de Promoción Turística de la provincia de Salta (INPROTUR), Manuela Arancibia.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS