A TRAVÉS DE UN CONSORCIO PROVINCIAL

Proyecto propone la producción de coca en Salta y Jujuy

Tras la escalada en los precios de la hoja de coca, en el NOA, con los anuncios de la presentación de un proyecto de ley para la producción de coca en Jujuy, se analiza sea extensiva a Salta. En los próximos días se reunirá legisladores salteños y jujeños con el gobernador Gerardo Morales.

NDS |

La iniciativa del legislador provincial por Rosario de Lerma, Jarsún no habla solo de la producción sino también del empaquetado.
La iniciativa del legislador provincial por Rosario de Lerma, Jarsún no habla solo de la producción sino también del empaquetado.

Días atrás, el vicepresidente de la Cámara de Diputados de Salta, Ignacio Jarsún, adelantó que presentará un proyecto para que en Salta se pueda producir hoja de coca, así como se experimentó con resultados positivos en la década del 60, y hacerlo bajo el mismo marco jurídico que Jujuy produce en la actividad  marihuana.

La iniciativa del legislador provincial por Rosario de Lerma, no habla solo de la producción sino también del empaquetado, para que también pueda generar puestos de trabajo, y de esta manera tener herramientas para blanquear una situación que es totalmente normal y que en los papeles figura como ilegal.

En ese sentido, el vicepresidente primero de la Cámara Baja, propone plantear el tema para abrir el debate convocando a comerciantes, pueblos originarios, entre otros referentes para darle mayor sustento a la propuesta.

De esta manera, y según fuentes a la que pudo acceder Nuevo Diario, Jarsún mantuvo diálogo con el gobernador Gerardo Morales, para pautar un encuentro con él y con legisladores de la provincia limítrofe, durante los próximos días. Además trascendió que tras la exposicón del proyecto, el mandatario jujeño, vio con agrado la posibilidad de abordar el tema. 

El legislador citó un estudio realizado hace 5 años por la Universidad Nacional de Salta (UNSa), que estableció que solo en esa provincia se invierten en el coqueo alrededor de 10 millones de dólares anuales. Hay que sumar además lo que demandan otras provincias.

El proyecto coca

La iniciativa de Jarsún, además de regular la producción, uso, acopio, fraccionamiento y venta de hojas de coca en la Provincia de Salta, expresa con claridad, que su uso se restringirá de manera exclusiva para la práctica del coqueo, infusión, con fines culinarios, científicos o medicinales o para otro fin lícito que sea autorizado por las autoridades competentes. 

Además sostiene que será la autoridad de aplicación, la que  determinará las superficies en las que se pueda llevar a cabo la producción de hojas de coca y fiscalizará el estricto cumplimiento de las normas vigentes, y que los productores de hojas de coca no podrán darle a la misma un destino diferente al autorizado por la ley en el caso de ser sancionada.

Se busca la creación de  plantas de acopio y fraccionamiento de hojas de coca que funcionarán bajo la figura de un consorcio integrado por representantes del Estado provincial, los productores y los expendedores. 

Por otro lado, y para regular la venta, la propuesta contempla la creación de un registro público de expendedores de hoja de coca de la provincia de Salta, que prevea las habilitaciones comerciales correspondientes, además de certificaciones y declaraciones juradas. También se tiene previsto un cupo mensual de kilogramos de hojas de coca que podrán adquirir los expendedores inscriptos en el registro.

Asimismo, fijará las cantidades y los precios máximos de venta al público. En paralelo, y entre otros puntos que hacen al proyecto de Jarsún, también se busca promover la investigación de las propiedades y usos lícitos     de las hojas de coca. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS