IMPUESTAZO DE BETTINA ROMERO

Rechazo generalizado por el inconsulto nuevo Código Tributario

En su última sesión del 2021 el Concejo Deliberante capitalino aprobó por mayoría el nuevo Código Tributario, elevado por la intendenta Bettina Romero.

Última sesión del 2021 del cuerpo de ediles capitalinos.
Última sesión del 2021 del cuerpo de ediles capitalinos.

El nuevo Código Tributario es un compendio de varios centenares de artículos, que según el parecer de ediles opositores - no tuvo las consultas debidas no solo al cuerpo legislativo municipal, como tampoco a las cámaras de comercio y entidades involucradas en la temática.

Si bien se incluyeron modificaciones al texto original, lo cierto es que no hubo el tiempo suficiente para analizarlo, más aún con el reciente recambio legislativo, donde varios concejales en su mayoría jóvenes y sin experiencia prácticamente lo votaron solo por compromiso político.

Si bien se actualizaron varios articulados y se derogaron once tributos, así como la unificación de otros para que tengan más practicidad, no prosperó el pedido del concejal Alberto Salim (UCR) de su vuelta a comisión. Tampoco como ocurrió al aprobarse la Ordenanza Tributaria -se negó que la votación fuera nominal, evitándose la mayoría de los ediles de quedar marcados por apoyar la suba de impuestos del orden del 47% más actualizaciones trimestrales que llevarán a un incremento total del 59% en los tributos.

El nuevo Código Tributario contiene las obligaciones tributarias, consistentes en impuestos, tasas, derechos, contribuciones, así como las actualizaciones, intereses y multas.

El concejal miembro informante, José García (UpS) sobre el Código Tributario expresó que “desde el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) justifican esta decisión argumentando que es para hacer mucho más liviana la presión fiscal para los contribuyentes”. “Estos cambios no eran los únicos, había muchos puntos para analizar sobre todo con respecto a las facultades que tiene el Concejo Deliberante, y entiéndase que cuando se realizan trabajos que tienen que ver con la índole tributaria es una tarea netamente legislativa y este cuerpo no fue tenido en cuenta para el mismo". Pese a ello García dio su voto positivo.

Votaron por la negativa los ediles Alberto Salim, Laura Jorge Saravia (ambos de UCR), Carolina Am, Marianela Pérez (ambas de UpS) y Soledad Gramajo (PS).

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Los libertarios salteños recibieron a Milei y Menem. Foto: Prensa LLA

CON ALFREDO OLMEDO

Karina Milei y Martín Menem oficializaron La Libertad Avanza en Salta

La secretaria general de la Presidencia de la Nación y jefa de campaña de La Libertad Avanza, Karina Milei, acompañada del presidente de la Cámara de Diputados de Nación, Martín Menem, oficializó en el Juzgado Electoral el partido de La Libertad Avanza (LLA) de Salta.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación durante su visita a Salta. Foto: NDS.

VISITA A SALTA

Menem afirmó que la Ley Base beneficia a Salta y toda la Argentina

En su paso por Salta, Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, sostuvo que la Ley Bases "no beneficia al presidente, al gobernador (Gustavo) Sáenz o a mí; esta ley beneficia a toda Argentina, y Salta es parte de ella. Creo que debemos ser conscientes de la importancia que tiene esta ley".


ÚLTIMAS NOTICIAS