PLANTEOS DEL DIPUTADO ZOTTOS

Reclamo a Peña por los créditos UVA y las economías regionales

Soluciones para las familias que contrajeron créditos hipotecarios con tasas UVA y terminar con las inequidades regionales, como la variación del precio de los combustibles o la quita de subsidios al transporte, reclamó Andrés Zottos, al Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

NDS |

El legislador salteño hizo una serie de planteos sobre las economías regionales ayer en la sesión de la Cámara de Diputados.

Además pidió soluciones para quienes ya no pueden hacer frente a sus deudas con tarjetas de crédito; para los pequeños productores de granos que no pueden afrontar las retenciones de 4 pesos por dólar y para los ganaderos de zona de frontera, que hoy sufren por la falta de vacunación antiaftosa.

Zottos comenzó ayer su alocución en el recinto en la sesión informativo de Marcos Peña, consultando al gobierno nacional qué tiene pensado para las familias que tomaron créditos UVA o UVI, ya que por la inflación "las cuotas crecieron enormemente y pueden entrar en cesación de pagos".

Agregó que quienes salieron sorteados en el Plan ProCrear, hoy tienen  cuotas distintas a las originales. Además, las casas están finalizadas y sin entregar, tanto en capital como en el interior de Salta. 

Sobre esta temática, se recibió el compromiso del Jefe de Gabinete de analizar la situación para anunciar medidas en los próximos días.

Sobre las inequidades, Zottos insistió en que "no puede ser que en el Norte paguemos más de 48 pesos el combustible", generando una diferencia de más del 10% con el precio de Buenos Aires y reclamó por el fin de los subsidios al transporte cuando se sabe que hay recorridos de colectivos que no son redituables en muchos parajes del interior. "Si no subsidiamos ese transporte vamos a tener que aumentar el precio del colectivo, porque tampoco tenemos trenes", acotó.

Economías Regionales

Zottos consideró que "nuestras economías regionales vienen vapuleadas". En ese marco pidió que se revise el esquema de retenciones sobre valores reales y no de referencia y consideró que un tributo de 4 pesos por dólar exportado en algunos granos como la chía, de acotada producción, hace que sus pequeños productores dejen de ser competitivos y ponen en riesgo de perder el trabajo a mucha gente, cuando se podría bajar ese tributo a la mitad. 
Sobre ese punto, Peña dejó la posibilidad de diferenciar las retenciones para pequeños productores, siempre que no se produzcan distorsiones.

Advirtió, además, Zottos que en zona de frontera no se está vacunando al ganado contra la aftosa. "La frontera es muy amplia y no llegan las dosis de vacunas ni los importes para los vacunadores". Sobre esto, Peña dijo que trasladará la inquietud a las autoridades del área.

Finalmente, pidió medidas de protección para el creciente número de familias que están dejando de pagar las tarjetas de crédito a raíz de las altas tasas de interés y que hoy se estima entre un 30 y un 40% del total.

Más de Política
La falta de instalación de los servicios básicos en urbanizaciones son revisadas por el diputado Lucas Godoy y la senadora Silvina Abilés.

POR UNA NORMATIVA EN DIPUTADOS

Urbanizadores e inmobiliarias deberán garantizar los servicios

Ante las complicaciones que surgieron a raíz de la situación de distintos loteos que hoy tienen conflictos, diputados analizan una normativa para que loteadores que pidan una solicitud de factibilidad de una urbanización, ofrezcan una garantía real para asegurar la instalación de todos los servicios.

El acto de la lista  Azul y Blanca que lleva como candidato a Guillermo Mose, se cumplió en el Complejo de Luz y Fuerza.

Moser avaló a la lista de Lauro Paz en Luz y Fuerza

El titular de la Federación Argentina, Guillermo Moser participó del cierre de campaña de la Lista Azul y Blanca de Luz y Fuerza Salta, que encabezan Lauro Paz y Raúl Barraza, para las elecciones del próximo 21 de diciembre.