HACIA OTRA REFORMA CONSTITUCIONAL

Reiteran el pedido de limitar las reelecciones indefinidas en Salta

El Centro de Estudios  "Juan Domingo Peron" que preside el ex senador nacional Julio Argentino San Millan, se manifestó partidario de encarar una nueva reforma constitucional en la provincia

Cuestiones que abren el camino a una nueva reforma constitucional debería ser incluidas en la agenda legislativa provincial.

El Centro de Estudios  "Juan Domingo Peron" que preside el ex senador nacional Julio Argentino San Millan, se manifestó partidario de encarar una nueva reforma constitucional en la provincia, haciendo eje en la duración de los mandatos tanto de gobernador como de intendentes, legisladores provinciales y concejales municipales.

Recordó que se  presentó un documento hace un año en marzo del 2017 con el objetivo de “superar la transparencia de la crisis institucional de Salta”, el cual propone democratizar y mejorar el funcionamiento de los poderes del Estado a través de una reforma política y electoral.

La redacción del mismo tuvo como base la presentación realizada el 21 de abril de 2014, con el nombre de “Hay que unificar las elecciones del 2015”. Además de Julio San Millán, participaron de la redacción y formulación del proyecto Ricardo Gómez Diez, Armando Caro Figueroa, Javier David, Jacinto Dávalos, Agustín Pérez Alsina, detalló el ex legislador.

La propuesta que entre otras cosas planteaba limitar los mandatos ejecutivos y legislativos a dos períodos, según San Millán no despertó interés en la sociedad ni en los medios de comunicación, a pesar del constante y creciente descontento de la ciudadanía para con sus gobernantes.

“En cualquier pueblo la gente está harta de tener un intendente por décadas que utiliza los recursos el aparato del Estado y los recursos de ellos para perpetuarse”, comentó al respecto.

Aquello, indicó San Millán también es a consecuencia de la atomización de la oposición a cargo del oficialismo de turno que llega hasta hacerla desaparecer a lo cual se suma el respaldo de las normas vigentes electorales y constitucionales, que permite legitimar esta maniobra.

Sostuvo que el origen de la crisis se debe a la decadencia de los partidos políticos como tales, puesto que en la actualidad solo funcionan como sello y/o netamente la herramienta electoral necesaria para competir, argumentando que no respetan la democracia interna y que hasta se desconoce a quienes pertenecen.

Sobre la Auditoría General de la Provincia, San Millán dijo que hoy no representa a la oposición tal como debería ocurrir. 

Además destacó el hecho que la reforma electoral planteada el año pasado en el Congreso, y que preveía la implementación del voto electrónico, haya sido frenada por el Senado de la Nación, puesto que existe serias dudas sobre la confiabilidad del sistema de Boleta Única Electrónica.

“Todos los técnicos e ingenieros en informática y demás de todas las universidades estatales del país tuvieron resultados de vulnerabilidad al sistema”, indicó al respecto.

Más de Política
Néstor Míguez, de las Iglesias Evangélicas, describió a Olmedo como  terrateniente con tierras obtenidas por herencia y dádivas.

DURA CARTA ABIERTA

Desde la Iglesia Evangélica afirman que Olmedo no los representa

Desde la Federación de Iglesias Evangélicas le enviaron una carta abierta al diputado nacional Alfredo Olmedo afirmando que “sus declaraciones no lo representan” y lo exhortó a que si se presenta como creyente evangélico, indague más a fondo en las Escrituras.