ASOCIACIÓN "LUCRECIA BARQUET"

Repudian las condolencias políticas que recibió el ex juez Ricardo Lona

Referentes de los Derechos Humanos en Salta se manifestaron ante una serie de participaciones que se publicaron tras el fallecimiento del ex juez federal Ricardo Lona ocurrido el sábado último.

Nora Leonard, de la Asociación de DD. HH. Lucrecia Barquet.
Nora Leonard, de la Asociación de DD. HH. Lucrecia Barquet.

"Quienes participaron la muerte de Lona, no les importa el genocidio", se expresó Nora Leonard, integrante de la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet. Cuestionó también las participaciones publicadas, inclusive, por actores de la justicia federal salteña que debían juzgarlo.  La lista de los que hicieron participaciones demuestra a quienes respondía Lona. 

"No me alegra la muerte de nadie. Yo hubiera querido que dijera todo lo que sabía, porque era una persona que tenía un contacto muy estrecho con las fuerzas represivas. Sin embargo, convalidó todas las violaciones a los derechos humanos que hubo en Salta", manifestó Leonard al portal de noticias Aries online. 

El ex magistrado condenado por encubrimiento en el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone e investigado por la Masacre de Palomitas, prácticamente quedó impune, Lona murió a los 86 años mientras cumplía prisión domiciliaria. 

Recordó que durante la dictadura "los familiares que iban desesperados, presentaban un recurso de amparo, y resulta que él los hacía un bollo y los tiraba en el canasto de la basura, delante de sus familiares". "El convalidó todas las aberraciones que se hicieron con la Masacre de Palomitas, con compañeros y compañeras que dependían de él.

Tendría que haber renunciado y no avalar semejante masacre. Lo mismo pasó con Ragone en la época en que es secuestrado. Inmediatamente cierra la causa, no investiga nada, con otros familiares también o detenidos que denunciaban torturas", amplió la referente.

Lamentó que en la Argentina "hay una cantidad de gente que avaló la dictadura, que tenía poder y que podría haber hecho algo, y eso es lo agraviante, porque no solamente son los que mataron sino los que miraron para otro lado y convalidaron eso".

Según su análisis, "si nosotros defendemos la justicia, no podemos avalar semejante cosa, lo que hizo, lo que convalidó, lo que encubrió". "Es lamentable, pero esto es Salta. Muchísima gente fue a la sala de los juicios para defenderlo a Lona. En ningún otro caso de los genocidas hubo gente que estuviera ahí para defenderlo", afirmó Leonard.

Los nombres

Hay un amplio listado de quienes publicaron su participación por el deceso del ex juez federal Ricardo Lona.

Destacan entre ellos el ex gobernador y actual senador nacional Juan Carlos Romero, también el ex gobernador Hernán Cornejo, el ex diputado nacional Carlos Saravia Day, veterano dirigente de la UCR, el ex diputado provincial Andrés Suriani, el Club 20 de Febrero del cual fue consocio, Ernesto Solá, el Circulo de Oficiales retirados de las Fuerzas Armadas. Guillermo Posadas, Ricardo Toranzos, Pablo Mariño, Agustín Usandivaras, Ricardo Casali Rey, Horacio Patrón Costas, Gustavo Rovaletti, Manuel López Sanabria, entre otros. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Los diputados sesionarán esta tarde. Foto: Nuevo Diario

PEDIDO DEL EJECUTIVO

Diputados aprobará hoy la toma de crédito de la Provincia

En la sesión de eta tarde de la Cámara de Diputados de la Provincia, los legisladores darán acuerdo a la toma de un crédito de 40 millones de dólares solicitado por el ejecutivo para refinanciar la deuda del Fondo del Bicentenario.


ÚLTIMAS NOTICIAS