TRAS LA SESIÓN EN DIPUTADOS

Roque Cornejo: “Hubo un abuso del reglamento y de principios democráticos"

Roque Cornejo, diputado provincial de Ahora Patria, se refirió en FM Ya (91.3) habló en referencia al proyecto de Ley que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados de Salta. Explicó que el tratamiento fue impuesto por la mayoría de legisladores oficialistas.

Roque Cornejo, diputado provincial. Foto: El Intra.
Roque Cornejo, diputado provincial. Foto: El Intra.

En diálogo con Hora de Voces (FM Ya 91.3), Cornejo catalogó a la jornada de ayer como un “atropello del oficialismo” y comentó que tras finalizar la reunión de presidentes de bloque donde se acuerdan los puntos a tratar, cinco minutos antes de la reunión, informan la presentación sobre tablas del proyecto.

El proyecto en sí propone la reglamentación de la protesta social y el uso de las fuerzas de seguridad, en relación a cuando manifestaciones recaen en cortes de ruta que impidan la circulación. Hubo 21 abstenciones de legisladores opositores y oficialistas ante la sorpresa de la inclusión del proyecto para tratarse en la sesión.

“La mayoría de los presidentes de bloque nos oponemos porque no tenía dictamen ni tratamiento en las comisiones. Se comienzan a repartir el proyecto y se da paso a la sesión. No quisimos prestar quórum, pero el oficialismo, al tener los dos bloques mayoritarios, tiene mayoría e iniciaron la sesión Ingresamos después de que obtuvieron el quorum propio, y votamos en contra del tratamiento sobre tablas, pero el oficialismo volvió a tener la mayoría”, explicó.

Luego de ello, un legislador solicitó que el proyecto pase a las comisiones legislativas para su estudio (que son previas a la sesión en el recinto), pedido rechazado por el oficialismo y se pasó directamente al tratamiento mediante la conformación en comisión del cuerpo en ese momento.

Cornejo sostuvo que pidió al cuerpo que debería haber oportunidad de “tener una lectura seria del proyecto, estudiarlo y presentar modificaciones”, considerando que “tiene muchas irregularidades”.

Justamente varios legisladores plantearon que no se había tenido posibilidad de discutir seriamente el proyecto, por lo que 21 pidieron a la Secretaría Legislativa de la Cámara la abstnción en la votación.

Sin embargo, desde la bancada del diputado Olmedista advirtieron que antes de votar hubo cambios en los dictamenes, por lo que no quedo claro finalmente como quedó la redacción de la iniciativa.

“Minuto antes de pasar a votar se presentó otro dictamen, en medio del recinto. Ni siquiera tuvimos tiempo de leerlo en detenimiento de que modificaciones se agregaban. Es casi imposible legislar cuando tenemos este tipo de atropellos o antecedentes”, dijo el legislador.

La abstención de Ahora Patria

Cornejo reiteró que la abstención se debió a que ante la situación de desconocer el contenido a tratar, también se limitaba la posibilidad de oponerse al proyecto.

“Fue un abuso del reglamento y de los principios democráticos y republicanos de querés imponer mayoría a toda costa, y tratar temas tan sensibles de manera liviana y con suma premura, después tener en cuenta la particular situación social que está viviendo nuestra provincia con autoconvocados de educación, salud, el sector judicial y hasta policías retirados”, aseveró y agregó que el proyecto “nunca fue tratado, nombrado ni informado”.

Cornejo, además, remarcó que “no se pueden coartar derechos ni garantías constitucionales de esta manera”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS