CIRCULACIÓN VIRAL SIN CONFIRMACIÓN

Sáenz asegura que está controlada la situación epidemiológica

El gobernador Gustavo Sáenz, aseguró que la situación epidemiológica está controlada y dijo que todavía no hay certezas sobre si existe circulación comunitaria del coronavirus en la provincia, juzgó irresponsable alertar sobre una situación que todavía no está confirmada y recomendó aguardar las conclusiones de los expertos.

NDS |

Gobernador Gustavo Sáenz: "Todavía no se puede decir con certeza” si existe circulación comunitaria en la provincia".
Gobernador Gustavo Sáenz: "Todavía no se puede decir con certeza” si existe circulación comunitaria en la provincia".

“Sería una irresponsabilidad de mi parte decir que hoy hay circulación comunitaria del virus en la provincia, independientemente de lo que yo pueda presentir”, expresó Sáenz, quien consideró que hay que guiarse por la evaluación de los especialistas “que hace más de cuatro meses están trabajando en el área epidemiológica y sanitaria”.

El mandatario formuló declaraciones a la prensa en las que indicó que “todavía no se puede decir con certeza” si existe circulación comunitaria en la provincia.

Luego, sostuvo que: “Hay que transmitir tranquilidad a la gente y asegurarle que desde el Estado estamos trabajando de la mejor manera posible, con los servicios de salud y seguridad”.

Sáenz evaluó “muy complejo dar certezas en algo tan desconocido como este virus” y advirtió que, si bien “la situación epidemiológica hoy está controlada” en Salta, “no hay que relajarse”.

Es por ello que el Gobierno de Salta, a través del Comité Operativo de Emergencia (COE), dispuso, entre otras medidas, que hasta el 31 de julio se mantenga la limitación de circulación ciudadana por terminación de DNI en el centro y en los comercios, galerías, ferias y shoppings.

Asimismo, rige la prohibición de ingreso y egreso a los departamentos San Martín, Orán y General Güemes; además de la restricción al mínimo de la concurrencia de empleados de la Administración Pública a sus lugares de trabajo.

Rastrillaje en barrios de la zona Sur

Por otro lado, Sáenz recordó que actualmente se realiza un rastrillaje epidemiológico en barrios de la zona sur de la capital salteña, casa por casa, para estudiar el comportamiento del virus en esa zona, donde fueron detectados dos casos, cuyo nexo aún se investiga.

Además, el Gobernador comentó que surgieron muchos casos relacionados a la actividad minera, por lo que los protocolos y controles serán “más estrictos con el objetivo de cuidar a los trabajadores”.

Con todo, el Gobernador planteó que “donde hay más libertad hay también mayor responsabilidad” y dijo que aguardará la decisión del presidente Alberto Fernández para el aislamiento obligatorio, para ver cómo siguen las regulaciones en Salta.

“Si les decimos a los trabajadores que ya no pueden ir más a trabajar, el Estado se tiene que hacer cargo y el Estado está fundido porque esta pandemia lo ha puesto en una situación de emergencia”, agregó.

Apuntó que, a diferencia de otras provincias, Salta pagó “normalmente el aguinaldo” y aseguró que “los sueldos del próximo mes están garantizados”.

El Gobernador apeló a la responsabilidad social e individual de cada salteño, respetando las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Observar la distancia social, usar barbijo y acatar cada una de las recomendaciones: “Son fundamentales porque hoy la vacuna somos nosotros mismos; es imposible que el Estado controle uno por uno si no nos cuidamos entre todos”, indicó Sáenz.

Con relación a casos vinculados con la actividad minera, el Gobernador dijo que se implementan protocolos más estrictos con el objetivo de cuidar a los trabajadores. Así se acordó implementar turnos de recambio de personal o rosters de 21 días por 21 días, período laboral que posibilita un mejor control de la situación epidemiológica.

Además, previo a subir al campamento, se realizarán pruebas PCR en un laboratorio acreditado, y al bajar los operarios se someterán a un test rápido.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS