EL PEDIDO DE 70 GREMIOS

Sáenz se reunió con la CGT “por más federalismo” y participación

La primera reunión de la CGT Regional Salta normalizada se realizó con la presencia de 70 gremios que escucharon y debatieron un informe de la nueva comisión encabezada por Carlos Rodas.

Carlos Rodas y Gustavo Sáenz, en el plenario cegetista.
Carlos Rodas y Gustavo Sáenz, en el plenario cegetista.

Luego hicieron un cuarto intermedio para recibir la visita del gobernador Gustavo Sáenz, quien presentó el documento "Por Más Federalismo y Unidad de los Salteños", ante lo cual los dirigentes obreros aceptaron el desafío de su integración, pero pidieron mayor participación del movimiento obrero en los proyectos y políticas de desarrollo y crecimiento en la provincia.

Alrededor de 70 gremios tuvieron participación y representación dentro de la comisión de la CGT, y frente a todos los secretarios generales, por primera vez Carlos Roda (de la Bancaria)  estrenó su titularidad como Secretario General de la normalizada CGT Regional Salta, dando lugar a que distintas comisiones integradas por áreas, mostraran  cómo se han transparentado los movimientos tanto económicos como administrativos de la CGT, más el estado de deterioro en que se encuentra la sede de la Central Obrera salteña. En lo administrativo, financiero y económico, se logró transparencia tras la creación de una cuenta bancaria, normalización de los estados contables, pago de deudas previsionales y cargas sociales a los administrativos. Y en cuanto a los inmuebles, se comenzó la refacción de la sede, ya que se encuentra muy deteriorada; asimismo se dieron ajustes en los alquileres en lo referente a los distintos locales que son propiedad de la misma CGT, entre otros informes dados durante la jornada.

“Hay un cambio sustancial, hay una CGT que ha transparentado los movimientos”, dijo Rodas.

El plenario fue un escenario muy particular para el encuentro de los dirigentes gremiales, y el comienzo sustancial de una etapa de la CGT con vista al compromiso que tiene el movimiento obrero de cara a la sociedad, en general, y de los trabajadores, en particular.

“Tenemos que transitar un camino, fundamentalmente de trasvasamiento generacional y de la participación de la mujer, con todo lo que significa el trabajo de la mujer, y estamos orgullosos de tener 14 compañeras, cuando antes teníamos 2 compañeras dentro de la CGT”, indicó Rodas.

Tambien se refirió al proyecto de reforma del Código de Procedimiento Laboral de Salta.

Carlos Rodas volvió a insistir ante el gobernador en la necesidad de agilizar el tratamiento de este proyecto para alcanzar su sanción y promulgación. El mismo fue presentado por la CGT, que contó con un equipo de profesionales para su elaboración.

La entidad solicitó “empleo decente y bienestar social”

Rodas hizo entrega al gobernador de la propuesta de acuerdo entre el gobierno de Salta y la CGT, denominado: “Acuerdo entre el gobierno de Salta y la CGT Regional para la mejora de las instituciones, el empleo decente y el bienestar social”

Esta fue la primera vez que el primer mandatario aceptó la invitación a un plenario, y lo hizo acompañado con su ministro de gobierno, Ricardo Villada.

Carlos Rodas, agradeciendo la presencia del gobernador Sáenz, le dio la bienvenida al encuentro con los representantes de los trabajadores: “La CGT tiene plena conciencia de la situación social que sufre la mayoría de salteños y salteñas. Tenemos una percepción diaria de la pobreza, de las desigualdades, de las necesidades básicas insatisfechas, de las discriminaciones, de las violencias, de las malas condiciones de trabajo, del trabajo no registrado. Lo dicen las estadísticas, pero también nuestro contacto diario, nuestro sentido solidario.”

“Por eso digo que se equivocan quienes imaginan una CGT furgón de cola de aventuras que solo apuntan a dejar todo como está. Nuestra responsabilidad es constituirnos como un actor de transformación de las injustas estructuras socioeconómicas que padecemos.”

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para cambiar el curso de los acontecimientos; para revertir esta larga decadencia; para dialogar con todos los sectores y persuadirles de la necesidad de abandonar el conservadurismo, los temores, las sumisiones y la supremacía del centralismo antifederal.”

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS