Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CON QUEMAS SIN CONTROL

Salta adherirá a la ley nacional para que no se arrasen bosques

La provincia de Salta se encuentra próxima a adherir a la ley nacional Nº 26.562 “Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para control de actividades de quema”.

Guillermo Durand Cornejo, senador provincial. 
Guillermo Durand Cornejo, senador provincial. 

El proyecto de ley recibió media sanción de la Cámara de Senadores en su última sesión.

La iniciativa legislativa es  impulsada por el senador Guillermo Durand Cornejo (Capital-Salta tiene Futuro) y ahora pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

Durand Cornejo señaló durante el debate que no solo es importante este proyecto por lo que consigna el articulado sino por lo que: “Lleva a los salteños a movernos en esta situación que se está dando cada año y nos debe llevar a la reflexión. Hemos abandonado la lucha por el medio ambiente, lo que es esencial para la vida. En los últimos años se repite no un predio, un par de hectáreas, sino miles son las hectáreas de bosques, de campos, de reservas, que se incendian ante la impavidez de todos”. “Nos hemos acostumbrado, que si no se quema la Plaza 9 de Julio, el cerro San Bernardo, lo demás no importa. Llamo a la reflexión y tenemos la obligación como ciudadanos de darle fin a esto”, añadió.

Alcances del proyecto

El proyecto de ley apunta a que la provincia adhiera a la citada ley nacional. Reglamentar  la aplicación de normas complementarias si estas fueren necesarias. Y que la autoridad de Aplicación será el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable.

La ley nacional 26.562 data de 2009, o sea, transcurrieron ya 11 años y en Salta no se llegó a aplicar. El objetivo es  prohibir  toda actividad de quema que no cuente con la debida autorización expedida por la autoridad  competente.

La ley nacional indica que cada jurisdicción deberá establecer condiciones y requisitos para autorizar la realización de las quemas, que deberán contemplar, al menos, parámetros climáticos, estacionales, regionales, de preservación del suelo, flora y fauna, así como requisitos técnicos para prevenir el riesgo de propagación del fuego y resguardar la salud y seguridad pública.

Las autoridades competentes de cada jurisdicción podrán suspender o interrumpir la ejecución de quemas autorizadas, cuando las condiciones meteorológicas, o de otro tipo, impliquen un riesgo grave o peligro de incendios.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Política
Los padres quieren visibilizar la enfermedad y que se pueda contar con una ley.

INDICACIONES DE PRODUCTOS PARA APLV

Padres de niños con alergia piden una ley que indique componentes

Padres de niños con Alergia a la Proteína de Leche de Vaca (APLV) pelean para que el Congreso apruebe una ley que permita identificar los ingredientes de los productos alimenticios y no alimenticios, y sean etiquetados como aptos APLV.


ÚLTIMAS NOTICIAS