BUSCAN BAJAR A 7 INTEGRANTES

"Salta no se puede dar el lujo de tener 9 jueces de Corte de Justicia"

Un proyecto de ley para reducir a 7 los miembros de la Corte de Justicia de Salta fue ingresado a comisiones del Senado por el Bloque del Frente de Todos. El senador Manuel Pailler, uno de sus autores, explicó a Nuevo Diario, los argumentos de la solicitud de esta modificación.

NDS |

Manuel Pailler, senador del Departamento San Martín, y autor del proyecto de reducción de la corte.
Manuel Pailler, senador del Departamento San Martín, y autor del proyecto de reducción de la corte.

“La provincia no puede darse el lujo de tener nueve miembros de Corte con lo que implica la asignación de partidas presupuestarias”, aseguró Pailler.

Mientras en la Provincia ya empezó a trascender el nombre de Gabriel Chiban para ocupar el cargo vacante en la Corte de Justicia que dejo la salida de Horacio Aguilar, Pailler, junto a los senadores Javier Mónico y Walter Wayar, presentaron un proyecto para dejar la composición de la corte en 7 miembros.

El proyecto se enmarca en el contexto en que renunció Aguilar como parte de la corte, y que existe la posibilidad de que se jubilen Sandra Bonari y Guillermo Catalano, por lo que son tres vacantes a cubrir por el ejecutivo, que cabe destacar, sumaría 6 designaciones en la corte tan solo en un primer mandato, en el caso de concretarse los remplazos.

Pailler en la fundamentación del proyecto sostiene que es un lujo que la Provincia tenga 9 jueces, con las partidas presupuestarias que implica las dietas de los letrados.

En comunicación con Nuevo Diario el senador sostuvo que si lo que busca es celeridad en la justicia,  “se tienen que nombrar todos aquellos juzgados que no tienen designados jueces, como así también defensores y fiscales, para completar el cuadro de la justicia”.

“A cabo de dos años no se han solucionado los problemas de la justicia, seguimos estando en la misma situación”, acotó el legislador

“Somos respetuosos de las mayorías pero pedimos el respeto de las minorías, hemos plasmado nuestra posición y el proyecto va a tener que ser tratado”, sostuvo el senador.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de texto que dice "Fundamentos de el númcro misma. Para eilo, primero, 8.182. modificarse articulo Judicial. extraordinaria, 5.642, modificada not ampliación provincia Salta, pucde cuenta luje para por previo pandemia, encontrábamos olicitando médicos, cnfermeros sanitarios que sanitaria resto provincia toda Argentina Cs total dará órgano que roquicre ninguna forzosa, como tambicn, condiciones (sicte) que atento t de uno AN los nuestra provincia natural reciente actual Corte que acceder los beneficios jubilación, nos Corte integrada idéntico número estamos Del mismo modo, con composición paritaria mencionada modificación propuesta para articulo 32° Orgánica Poder Judicial, garantizando paridad de géncro dicho cucrpo colegiado. Oscar DeTo Mưnica"

Puede ser una imagen de texto que dice "reflejando Corte, legitimidad confianza sociedad estarian después sicte mayor cantidad celeridad justicia, incluso justamente sino tribunales inferiores significa número jucces miembro deben recurrir respoctivos ascsores garantizar defensa pública. composición provincias micmbros provincias desde sor Buenos Aires Córdoba, ejereen encuentra top Justicia. poblacional, territorialidad, máximos estos definitiva, justamente la ciudadanía que. nueve Jueces Corte percibió ningún cambio, agilizo justicia nuestro sistema republicano división significará detcrioro cn términos independencia Justicia gobernador n primer mandato haya expuesto, que logrará reestablecer Corte Justicia. pares, acompañar para aprobación presente proyecto composición garantizar la paridad de género nucstra Oscar Pailler rente"

  • El escrito del proyecto presentado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS