SIN SANCIÓN DEFINITIVA EN EL SENADO

Salta seguirá esperando por la ley de acoso callejero

No tuvo sanción definitiva en el Senado de la Provincia la ley  por la cual se incluye en el Código Contravencional un nuevo artículo destinado a sancionar el acoso callejero en Salta.

NDS |

El proyecto de ley sobre acoso callejero regresará a Diputados en revisión. En el Senado no se pudo lograr la sanción definitiva.
El proyecto de ley sobre acoso callejero regresará a Diputados en revisión. En el Senado no se pudo lograr la sanción definitiva.

Los senadores decidieron ayer reiterar el texto que se aprobó el pasado 12 de abril y no acompañar modificaciones efectuadas en la Cámara de Diputados en agosto pasado.

En la sesión presidida por Mashur Lapad (Rivadavia) y luego por Jorge Soto (La Viña), ambos del PJ,  se acompañó el dictamen de la comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional mediante el cual se insiste con la modificación del proyecto de Ley, aprobado el 12 de abril pasado, por el cual se incorpora el art. 115 al Código Contravencional de la Provincia -Ley 7135- y sus modificatorias.

La senadora Silvina Abiles (La Caldera-MMS) fundamentó el regreso del proyecto de ley a Diputados.

"El texto original instituía el 20 de marzo como el día del Acoso Callejero y nosotros impulsamos la semana del Acoso Callejero en concordancia con todo el país. Además aprobamos un proyecto por el cual a través del ministerio de Educación,  Ciencia y Tecnología se ponen en prácticas campañas de difusión y concientización sobre el contenido de la presente ley".

Diputados fundamento la vuelta al Senado, en una nota del Observatorio de Violencia de Género, que no está de acuerdo con el proyecto aprobado debido a que existe una ambigüedad en la terminología utilizada y tergiversa el espíritu original del proyecto y abre la posibilidad de  ser utilizado en contra de quienes en principio debería proteger.

Abilés señaló al respecto "nuestro proyecto no hace distinción de hombres, mujeres, personas que tengan otras inclinaciones sexuales sino que hablamos de cualquier persona y cualquiera incluye a todos. No entiendo cómo puede existir una ambigüedad o cómo podemos dejar al margen a alguna persona".

"Y tampoco advierto cómo puede la redacción de un proyecto utilizarse en contra de quienes debería proteger.

Protege a cualquier persona que sufra un acoso sexual callejero. Y bien habíamos fundamentado que es un acto violento que viola la intimidad de una  víctima, teniendo ésta que aceptar expresiones sobre ellas, que pueden ir más allá con manoseos,  agarrones, encerronas.

Y nosotros nos preguntábamos en aquel momento  cuál es la conducta de la mujer, es  de temerosidad,  de cambiar los lugares por los cuales camina, de cambiar su manera de vestir e inclusive sentirse culpable de estos acosos. Por eso introducíamos el término cualquier persona, que el acoso también lo podrían sufrir los hombres", agregó.

Cabe consignar que el proyecto de ley fue iniciativa del diputado (MC) Emanuel Sierra (Metán-PJ) y fue aprobado en Diputados el 23 de mayo del 2017.

La inclusión del artículo 1115 en el Código Contravencional implicará sanción por acoso callejero con arresto o multa hasta 20 días,  realizados en espacios públicos o privados de acceso público.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS