MAROCCO CON MANZUR Y JALDO

Salta y Tucumán tomarán medidas conjuntas por los biocombustibles

La caducidad de la Ley Nacional de Biocombustibles, que tendrá efecto en mayo próximo, genera preocupación no solo en el ámbito industrial y productivo, sino también en el político.

Los vicegobernadores de Tucumán y Salta.
Los vicegobernadores de Tucumán y Salta.

El tema fue el eje convocante de la reunión del vicegobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo y su par de Salta, Antonio Morocco, en la sede del Poder Legislativo. En el encuentro, resolvieron acordar medidas conjuntas para gestionar ante la Nación la prórroga de la norma.

Por otra parte, Jaldo mantuvo una reunión con los legisladores integrantes del bloque oficialista de la Legislatura, para llamar a labor parlamentaria, y luego de la misma a sesión de Cámara la próxima semana para tratar como único tema la ley de biocombustibles.

El régimen de promoción para la fabricación de combustibles en base a la caña de azúcar y otros cultivos fue aprobado en 2006 por el Congreso de la Nación, que estableció una duración de 15 años para la normativa.

La continuidad de este sistema ya cuenta con media sanción del Senado, pero el asunto no fue incluido en el temario de sesiones extraordinarias de Diputados y la posibilidad latente que el texto pierda vigencia genera un profundo malestar en el ámbito productivo de la región.

Análisis

Ante este escenario, Jaldo y Marocco mantuvieron una charla ayer para analizar los pasos a seguir por parte de los cuerpos legislativos de ambas provincias.

“Estamos defendiendo nuestras economías regionales, nuestras fuentes de trabajo, así como también la generación de riquezas para cada uno de los pueblos y provincias del Noroeste Argentino”, expresó Jaldo tras el encuentro.

El vicegobernador destacó que la Legislatura alista una sesión extraordinaria, que tendría lugar el lunes o el martes, para expresar la postura del Parlamento local ante el Congreso de la Nación. En Salta, agregó Jaldo, Marocco avanzará en idéntico sentido, con el fin de sumar apoyo institucional al planteo de los industriales del sector.

“Hay un Gobierno Nacional que conduce el presidente, Alberto Fernández, que se ha caracterizado por ser federal; sin dudas, va a escuchar los pedidos y sugerencias que estamos haciendo desde el norte argentino”, sostuvo Jaldo.

El vicegobernador aseveró que, en paralelo, se coordinará una reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA, compuesto por las seis provincias de la región, para insistir con el pedido ante el Congreso.

“Hay mucha preocupación, hemos tenido la posibilidad de hablar con los industriales azucareros de Tucumán; los cañeros también están pidiendo que avancemos en ese sentido”, explicó Jaldo a la prensa.

Morocco, quien también estuvo reunido con el gobernador Juan Manzur, mencionó que el Senado de la Nación le dio su aprobación a la prórroga de la ley de biocombustibles por unanimidad. “Es un tema de mucha importancia y relevancia para las economías del norte”, sostuvo.

Jaldo mantuvo una reunión con los legisladores integrantes del bloque oficialista de la Legislatura, para llamar a labor parlamentaria, y luego de la misma a sesión de Cámara la próxima semana para tratar como único tema la ley de biocombustibles.

Desarrollo

El salteño afirmó que en la reunión de Chilecito entre los gobernadores del norte y el presidente de la Nación quedó claro que no hay desarrollo posible para la Argentina sin un crecimiento sostenido del NOA y el NEA. “Y estamos convencidos  que ese crecimiento productivo e industrial que necesitan nuestras provincias será posible si trabajamos juntos, con objetivos comunes. Desde el Parlamento del NOA seguiremos generando los instrumentos legislativos para esa integración regional”.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS