POR LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Sancionan la ley de disposiciones transitorias en la Justicia

El Senado dio ayer sanción definitiva a la ley por la cual se establecen disposiciones procesales transitorias en el ámbito de  la justicia salteña, a raíz de la pandemia del COVID-19.

NDS |

La sanción definitiva de la ley confirman que seguirán adecuándose todos los trámites en la Justicia a la emergencia sanitaria por el coronavirus.
La sanción definitiva de la ley confirman que seguirán adecuándose todos los trámites en la Justicia a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Con esta normativa se adecuarán los trámites judiciales a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El proyecto fue votado afirmativamente por la mayoría de los senadores a excepción de Guillermo Durand Cornejo (Capital-Salta tiene Futuro) y Javier Mónico (Rosario de la Frontera-PJ), quienes lo hicieron en contra por considerar que es un tema que se debe analizar en profundidad por pedido del Ministerio Público y el Colegio de Abogados. 

Esta ley -una vez promulgada por el Ejecutivo Provincial- regirá en todos los distritos judiciales y fueros del Poder Judicial, mientras dure la situación sanitaria causada por la pandemia del virus COVID-19. 

Modificatorias y complementarias

Se adecuan las disposiciones de esta ley a la medida del aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto por los Decretos de Necesidad y Urgencia N° 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional y N° 250/20 del Poder Ejecutivo Provincial, normas modificatorias y complementarias.

Las audiencias judiciales podrán celebrarse de manera virtual, total o parcialmente remota, acreditando la identidad de los participantes

. Los sujetos procesales admitidos en el juicio podrán participar remotamente, por medios o sistemas que permitan una comunicación audiovisual y simultánea multidireccional.

Se deberá cumplir con los principios de oralidad actuada para la documentación de todo lo acaecido en la audiencia.

El juez o el secretario articularán y controlarán la celebración de la audiencia conforme lo disponga la reglamentación.

Las partes o terceros intervinientes no podrán retransmitir o difundir total o parcialmente las audiencias.

El juez o el tribunal podrán convocar a la sede del juzgado o tribunal, únicamente aquellas personas cuya presencia considere indispensables para el desarrollo del acto, y del mismo modo en las situaciones de niñas, niños, adolescentes y personas con padecimientos mentales cuya inmediatez, naturaleza jurídica del asunto y/o situación personal de/la asistido/a requiera inexorablemente la presencia junto al Asesor de Incapaces y el Tribunal o Juzgado.

Las audiencias son flexibles y con multipropósito pudiendo someterse a la decisión judicial cuestiones diferentes de aquellas por las que fueron fijadas e incluso cuando fomente la solución temprana del caso a partir de las opciones previstas en la ley. 

Al inicio del proceso o al comparecer en uno ya en curso, los sujetos procesales o los interesados deberán constituir domicilio electrónico, con carácter de domicilio procesal, el cual coincidirá con la matricula profesional. 

De no hacerlo, se tendrá como tal el informado a la Corte de Justicia de Salta por el Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta y por el Ministerio Público.

Las partes deberán denunciar en su primera presentación un correo electrónico distinto a los de sus letrados, en cual será válido practicar las notificaciones judiciales.

Se concretarán las comunicaciones por medios electrónicos y préstamos de expedientes.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS