"LA CLAVE ES INFORMARSE"

​Se estima que en Salta el pico del contagio del virus será en abril

En conferencia de prensa, ayer la ministra de Salud de la provincia, Josefina Medrano, informó que se espera un pico de contagio de coronavirus entre el 12 y 15 de abril, por lo que recordó la importancia de cumplir con el pedido de aislamiento social obligatorio que decretó el Gobierno Nacional.

NDS |

Ricardo Villada y Josefina Medrano en conferencia de prensa.
Ricardo Villada y Josefina Medrano en conferencia de prensa.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada junto a su par de la cartera de Salud, Josefina Medrano brindaron ayer un nuevo informe de las acciones tomadas desde Gobierno provincial para el cumplimiento del aislamiento obligatorio, como así también, medidas preventivas ante un posible pico de la enfermedad.   

“Estamos aplicando acciones para que la llegada del virus sea lo más tarde posible y con la menor cantidad de casos”, dijo el Ministro y agregó que “estamos trabajando internamente para que nuestro sistema de salud esté lo mejor preparado posible.

En este sentido informó que se reforzó la compra de insumos y materiales, en la que destacó la adquisición de respiradores.

En materia de infraestructura destinada a atender a los afectados, se está trabajando en la puesta a punto de los hospitales Papa Francisco (zona Sur) y Militar (zona Norte), como así también, el acondicionamiento de espacios para los enfermos asintomáticos que deben cumplir con el aislamiento.

Además dijo que a través del Comité Operativo de Emergencia se dispuso la conformación de una Central de Operación y Control, que funciona en las instalaciones de la Casa de Gobierno, conformadas por todas aéreas intervinientes a la emergencia.   

En un informe sobre el trabajo que se realiza para lograr el aislamiento social en cumplimiento de lo previsto por el DNU provincial y nacional, subrayo que “la  clave es informarse en esta situación”.

Sobre el cierre de fronteras, Villada señaló que la disposición rige en los límites provinciales y explicó, en relación a los vuelos de repatriaciones, que responden a decisiones nacionales.

Puntualizando sobre el vuelo de Panamá del fin de semana, detalló que se cumplió con el protocolo de manera estricta, “bajan con barbijos, se controlan las temperaturas y realizan una declaración de datos y compromiso de cumplimiento de la cuarentena”, dijo y aseguró que el control para el caso de los salteños es de manera telefónica y personal.

El gobernador Sáenz está sumamente preocupado por la situación, pero los salteños deben estar tranquilos, ya que más allá de su enojo o preocupación, él se está ocupando de que todos cumplamos el aislamiento, y de que el sistema de salud esté preparado”, concluyó Villada.   

Informe de situación

Son 24 los pacientes estudiados en total desde que inició la pandemia, de los cuales 13 ya tienen resultados negativos, ocho se esperan los resultados del Instituto Malbrán, dos son invalidados por epidemiología y sólo uno resultó positivo. De los 8 sospechosos, 5 se encuentran en ésta ciudad y tres en el interior, alojados uno por cada localidad de las siguientes: Orán, Tartagal y Metán.

Reactivos y vacunas 

La funcionaria también adelantó que el próximo jueves la provincia recibirá los reactivos necesarios para hacer los estudios en Salta y así poder  confirmar o descartar los casos con mayor celeridad, y que los profesionales ya recibieron oportunamente las capacitaciones correspondientes.

En otro capítulo, Medrano aseguró que se adquirieron 120 respiradores artificiales para los hospitales de Salta para poder responder ante eventuales demandas. “La provincia duplicó la cantidad que tenía”, aseguró. Explicó que la mayor parte de estos aparatos serán instalados en nosocomios de la ciudad capital, considerando que en el interior se esperan menos contagios.

Por otra parte recordó que llegaron 90.000 vacunas antigripales y que a partir del miércoles estará planteada una estrategia para que las personas que la necesiten puedan recurrir a algún centro de Salud.

“Será un soporte extra ante la llegada del virus”, dijo. A partir de esto se convocó a los adultos mayores y todos los sectores de riesgo a vacunarse, a través de los agentes sanitarios, y tratando de recurrir a los centros de salud lo menos posibles.

Otro punto que se abordó fue el de los lugares que recepcionarán a los pacientes con este cuadro. En ese sentido se explicó que además de los hospitales considerados de referencia según las distintas zonas, se trabajó en la recuperación de hoteles incautados en causas por narcotráfico, y que desde el Ministerio de Turismo también analizan lugares posibles para funcionamiento como residencias de aislamiento. 

Para salteños solidarios

El Ministro de Gobierno Ricardo Villada, acompañó a la funcionaria en la conferencia y comentó que hay muchos salteños que desean colaborar en esta situación de emergencia. Para eso pidió que se comuniquen con el Gobierno a  [email protected].

Lugares para la cuarentena

A través de la Resolución N° 8, el Comité Operativo de Emergencia comunicó que las personas que regresen del exterior deben cumplir, por disposición del Gobierno Nacional, con el aislamiento obligatorio en lugares que determine el Ministerio de Salud para tal acción.

Cabe recordar que en los ingresos a la provincia: aeropuerto Martín Miguel de Güemes y en la RN 9 (ex peaje Aunor), se instalaron puestos fijos con personal del Ministerio de Salud para la revisión médica a los salteños que regresen a la provincia.

Estos ciudadanos deben completar una declaración jurada para el cumplimiento de la cuarentena obligatoria durante 14 días y ser vigilados epidemiológicamente por el Estado Provincial, ya que son potenciales transmisores del virus.

Aquellas personas que no cumplan la medida rigurosamente, estarán incurriendo en un delito que pone en riesgo a la salud pública y que se encuentra penado por el Código Penal.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS