ANTA DEL PLATA Y CRESUD

Se pagó de menos por el canon de Salta forestal en el 2017

Aunque la determinación de la deuda de una de las empresas que tiene en su poder la concesión de las tierras estatales de Salta Forestal era de 40 millones de pesos, se pagó cerca de un 25 por ciento con observaciones por parte de las empresas que fueron giradas a Fiscalía de Estado.

La ministra expuso en Diputados el presupuesto 2019.
La ministra expuso en Diputados el presupuesto 2019.

Sólo hasta ahí pudo conocer respecto del tema la ministra de Trabajo, Producción y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, quien el año pasado había determinado esa deuda, pero recibió por el pago del canon de las tierras fiscales concesionadas a empresarios 11 millones de pesos por una de las empresas, y 8 millones de pesos por la otra.

El año pasado la empresa ECO, de los Olmedo (entre los que se encuentra el diputado nacional), concesionó la parte que tenía a su cargo a la empresa "en formación", Anta del Plata SA. La otra concesión se encuentra en manos de CRESUD.

Según indicó la ministra, al momento de cobrarle el canon se tomó el pago de las empresas como "a cuenta", dado que las sumas adeudadas eran mayores. Sin embargo, dejó de seguir con el tema dado que por una decisión del gobernador Juan Manuel Urtubey, el análisis pasó a manos de Salta Forestal SA, a cargo actualmente de Alberto Oscar Guiñazú.

Triplicaron presupuesto para créditos fiscales

Por otra parte, Bibini aseguró que para 2019 se prevé asignar 180 millones de pesos para certificados de crédito fiscal (CCF), lo cual implica tres veces más del dinero que se había destinado este año para este beneficio a distintos emprendimientos. 

Sostuvo que a partir de ahora se impuso un nuevo sistema para acceder a los créditos en cuestión, que tiene que ver con la convocatoria a una licitación entre distintos proyectos de inversión presentados.

"Es un modelo nuevo planteando un esquema de licitación en 9 áreas diferentes: industria, turismo, ganadería, agricultura, minería, foresto industria, artes escénicas, y energías renovables", dijo la ministra al sostener que para cada una de las áreas se termina asignando un total de  20 millones de pesos. A este presupuesto se suman subsidios de exenciones impositivas por 600 millones de pesos. 

Por otra parte, destacó que Salta es pionera a nivel nacional en materia de proyectos de energías renovables y detalló que se instalarán tres parques fotovoltaicos que adjudicó el Ministerio de Energía de la Nación  como parte del Plan de Energías Renovables (RenovAr). Los proyectos estarán ubicados en la ciudad de Cafayate y las regiones de la Puna y el Altiplano. Detalló, además, el Plan de Infraestructura, para fortalecer Gas, Energía, Caminos, Vías y Comunicaciones de la Puna salteña y el montaje de un parque industrial también en esa zona.

En materia de hidrocarburos, la ministra informó sobre la licitación pública nacional e internacional de 12 áreas de exploración.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS