FALTA DIPUTADOS

Senado aprobó reformas de la ley de jubilaciones de los médicos

Finalmente el Senado Provincial aprobó con modificaciones el proyecto de ley que tenía media sanción de Diputados y que añade el inciso "i" al artículo 33 de la Ley N° 6556 "Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de la Provincia de Salta".

El proyecto que tenía media sanción fue aprobado por el Senado. 
El proyecto que tenía media sanción fue aprobado por el Senado. 

De esta manera se incorpora el aporte de la patronal o Comunidad Vinculada.

De esta forma, con dos modificaciones efectuadas en el texto por los senadores, consensuadas con el Poder Ejecutivo y las autoridades de la Caja, el proyecto volverá a la Cámara de Diputados para su tratamiento antes de finalizar el periodo parlamentario del 2020.

Los médicos desde hace un tiempo que venían pronunciándose públicamente por la falta de tratamiento del proyecto de Ley que llevaba tiempo largo en la Legislatura. Y no fue hasta que se manifestaron con caravanas y ejercieron presión mediática, que los legisladores le prestaron atención al tema.

Luego de que el proyecto obtuviera media sanción en Diputados, los médicos arremetieron contra los senadores “por la lentitud de su tratamiento”.

La Comunidad Vinculada es el aporte patronal que las obras sociales, empresas de medicina prepaga, coseguros y mutuales que tengan contratado profesionales médicos deben efectuar a la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos, de acuerdo a la normativa sobre seguridad social vigente en el país.

El presidente de la Caja,  Javier Núñez Burgos resaltó que "desde hace 30 años esperamos esta reparación histórica sobre la falta de aportes de la Comunidad Vinculada. Es una lucha ardua que comenzamos con el doctor Juan Dellmans en 2018 y hoy se ve reflejada en la aprobación del proyecto por parte del Senado".

Por su parte Dellmans, vocal de la Caja, remarcó la reunión previa que se concretó con el presidente provisional del Senado y vicegobernador, Antonio Marocco; el vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad; el presidente de la Comisión de Salud, Manuel Pailler y los integrantes de la Comisión de Legislación General, senadores Silvina Abilés y Jorge Soto, además del "acuerdo absoluto con el Ejecutivo para que esta ley se sancione antes de fin de año".

En este sentido, Dellmans destacó que este aporte patronal permitirá a la Caja "dar la garantía de la sustentabilidad financiera para todos los profesionales jóvenes que empiezan a pagar su primera cuota y saben que, en 30 años cuando les toque jubilarse, van a tener una jubilación digna. Esta es la garantía institucional que permite cumplir con el espíritu de la ley, que es la previsión social".

Durante la sesión, la Senadora Silvina Avilés destacó el "tratamiento exprés" que se le dio a la ley en el Senado, porque en tan solo un mes se trató y aprobó, para que vuelva Diputados para su tratamiento y sanción definitiva".

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS