TIENE MEDIA SANCIÓN

Senadores aprueban el nuevo régimen penal juvenil

La primera sesión de la Cámara de Senadores desarrollada en la víspera tuvo como uno de los principales temas a tratar el proyecto de ley sobre el régimen de Responsabilidad Penal para niños, niñas y adolescentes.

NDS |

La senadora Silvina Abilés, expuso sobre el sistema diferenciado ante infracciones penales cometidas por menores.
La senadora Silvina Abilés, expuso sobre el sistema diferenciado ante infracciones penales cometidas por menores.

La iniciativa legislativa surgió en base a la Acordada Nº 12.186 proveniente de la Corte de Justicia, que llevó las firmas de su titular Guillermo Catalano y los ministros que la conforman.

La media sanción a esta ley se alcanzó por mayoría acompañando el dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

El proyecto de ley  dispone el procedimiento especial que se instaura mediante el presente régimen legal y que se aplicará a las causas por delitos cometidos exclusivamente o con la participación de niñas, niños o adolescentes que, a la fecha de comisión del hecho, no hubiesen cumplido la edad de18 años. 

El proceso se realizará de acuerdo a las normas previstas en el Código Procesal Penal, salvo las que expresamente se establecen en la ley.

Incluyen modificaciones 

La comisión citada cabe consignar que concretó  reuniones con los Jueces de Menores y en base a esas opiniones en que se incorporaron modificaciones al  proyecto remitido por la  Corte de Justicia.

La sesión ordinaria, fue presidida por el vicepresidente primero Mashur Lapad (Rivadavia-PJ) y contó con la presencia de 22  senadores, el único ausente fue el senador por el departamento de Iruya Walter Cruz. (PJ).

Efectiva protección de sus derechos

La senadora Silvina Abilés (La Caldera.MMS) fue miembro informante y expuso sobre el proyecto de ley. Al respecto expresó que “ como es bien sabido, nuestra Provincia, desde hace mucho tiempo, ha instaurado un sistema diferenciado con un proceso especial para los supuestos de infracciones penales cometidas por menores de dieciocho años, intentando hacer coordinar al régimen procesal penal de menores con los distintos Tratados y Convenciones Internacionales, Leyes y demás normativas que consagran los derechos y garantías de los Niños, para una efectiva y concreta protección de sus derechos.” expresó la senadora Abilés al fundamentar el proyecto de ley.

Aprueban además la promoción de  "Arte Mural"

Tuvo también media sanción de la Cámara alta otro proyecto de ley, relacionado al régimen de promoción del Arte Mural.

Se trata de la insistencia al dictamen con sanción de la Cámara de Senadores ocurrida en s sesión del 8 de junio de 2.017, por el cual se crea el Régimen de Promoción al "Arte Mural". El miembro informante recalcó la necesidad de insistir con la media sanción “la Comisión de Educación y Cultura ha sido muy precisa en referirse exclusivamente al Arte Mural en el articulado del proyecto de ley.

Es fundamental que los murales se integren con los ambientes y con la arquitectura. Que el emplazamiento artístico al contexto urbano sean acciones cargadas de sentido estético, indagando en los nuevos circuitos y las nuevas formas de producción, de manera tal que favorezcan la valoración de la complejidad que implica la socialización del arte”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS