TRAS UN RECORRIDO DE LEGISLADORES

Senadores harán cambios en las leyes vinculadas a la minería

El balance de la recorrida que hicieron integrantes de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado en la Puna salteña, es que se deberán realizar cambios en la legislación vinculante a la minería y a ley de promoción minera. 

Miembros de la Comisión de Minería en la Puna salteña.
Miembros de la Comisión de Minería en la Puna salteña.

“Se va a presentar un plan de minería al que debemos contribuir; además necesitamos gente capacitada y un plan de educación para la Puna”, sostuvo el senador Leopoldo Salva (Los Andes).

Por su parte el senador Sergio Ramos (Rosario de Lerma), presidente de la Comisión de Minería, señaló que “es la primera vez que la comisión de minería sale a territorio” y reiteró que la actividad debe contemplar también a los lugares de paso como Campo Quijano y la Quebrada del Toro. 

El senador Carlos Rosso (Güemes) destacó el complemento de la minería de la Puna con el nodo logístico de Gral. Güemes, mientras que el senador Sergio Saldaño (Cafayate) adelantó que se trabajará para optimizar la legislación vigente, en particular la Ley de Promoción Minera, que debe ser perfeccionada respecto de su reglamentación.    

Durante dos días la Comisión de Minería del Senado se instaló en el departamento de Los Andes para verificar el estado de su infraestructura, el avance de proyectos y operaciones mineras, criterios para la absorción del recurso humano, necesidades de capacitación para generación de mano de obra calificada y el desarrollo de los emprendimientos que demanda esa actividad. Los legisladores coincidieron en que se trabajará para mejorar la legislación existente.

En su primera actividad de campo, la Comisión hizo una evaluación de todos los aspectos relacionados a la actividad minera en la región y las herramientas legislativas que resultaren necesarias para esta etapa de expansión de distintos proyectos y operaciones.

El recorrido incluyó un relevamiento de la infraestructura vial y energética; de las tareas que desarrollan las operadoras internacionales; así como el entramado de relaciones con la población local para la absorción del recurso humano, necesidades de capacitación para la obtención de mano de obra calificada y el desarrollo de distintos emprendimientos que demanda la actividad; además de encuentros con autoridades locales y miembros de la comunidad.

Respecto al ítem infraestructura, la Comisión recorrió las rutas del corredor minero, verificando que la nacional 51 se encuentra pavimentada hasta San Antonio de los Cobres, permaneciendo retrasada la obra de pavimentación hacia el paso de Sico que oportunamente fuera sido convenida por etapas con el gobierno nacional.

En cuanto a la ruta provincial 27 ya se inició el movimiento de suelos con vistas al acondicionamiento de un tramo de 70 kms. entre Olacapato y Salar de Pocitos, obra financiada por REMSA, estando previsto finalizar un acuerdo entre varias empresas mineras para financiar la pavimentación del siguiente tramo hasta La Casualidad.

También verificaron la provisión de energía sustentable generada por las plantas fotovoltaicas de "Neoen" del lado salteño y "Cauchari", del lado jujeño; la prestación actual del gasoducto de la Puna y de la línea de alta tensión.

Mina Lindero

La comisión visitó la minera canadiense Fortuna Silver que tiene en marcha, a través de su subsidiaria Mansfield, "Mina Lindero", la primera operación aurífera de Salta a más de 3.500 metros de altura, con una inversión de casi 500 millones de dólares. Allí, Mario Ferretti, Ing. de Permisos y Pablo Facello, Jefe de Seguridad Patrimonial, ofrecieron un recorrido y detallaron la política ambiental, de gestión de residuos, monitoreo de flora y fauna, Responsabilidad Social Empresaria; así como el aspecto laboral, donde se emplean casi 600 trabajadores, de los cuales el 71% corresponde a mano de obra local.

Detallaron el proceso de producción que concluye en los lingotes de oro. Por cada tonelada extraída se obtienen 0,7gr. de oro. “La operación está en una Cuenca endorreica, lo que es ventajoso para el medio ambiente”, explicaron. Se procesan 45 mil toneladas por día.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS