Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

POR TODOS LOS BLOQUES

Sergio Massa fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, fue reelecto este martes por unanimidad al cosechar el respaldo de todas las bancadas parlamentarias y afirmó que tendrá "la responsabilidad de liderar el diálogo y la articulación en esta casa".

Sergio Massa.
Sergio Massa.

Sergio Massa fue reelegido por todos los bloques, con excepción de los dos de izquierda que mantuvieron su postura de abstenerse en la votación.

Además, se ratificaron como vicepresidente primero del cuerpo legislativo al diputado del PRO Omar Demarchi y como vice segundo al oficialista José Luis Gioja y se designó al mendocino radical Julio Cobos como vicepresidente tercero.

La propuesta para renovar el mandato como presidente de Massa fue formulado por el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien destacó su desempeño en la cámara "en una situación muy compleja y extraña", generada por "la pandemia" por Covid.

También expresaron su respaldo los presidentes del Frente Pro, Cristian Ritondo, de la UCR, Mario Negri, de Evolución Radical Rodrigo De Loredo, Graciela Camaño en nombre del interbloque Federal, Juan Carlos Di Giacomo, en representación del interbloque Provincias Unidas, y Felipe Álvarez de Somos Energía.

La sesión contó con la participación del ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro, los gobernadores de Buenos Aires Axel Kicillof, de San Juan Sergio Uñac y de Catamarca Raúl Jalil, el secretario de seguridad Sergio Berni- y el referente de Evolución Radical, el senador Martin Lousteau, entre otros.

Apostillas de la jura

Cuando terminó de jurar el jujeño Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda, uno de los taquígrafos lo consultó por cómo se escribía una de las palabras -en lengua aymara- que pronunció. “Por el sacrificado y combatido pueblo jujeño, por la rebelión de los oprimidos contra el sistema capitalista y por la resistencia de más de 500 años de nuestros pueblos originarios, Jallalla, sí juro”. Se trata del primer diputado nacional perteneciente a una comunidad originaria, la coya y del Frente de Izquierda.

Otra de las principales curiosidades es que el bloque libertario de Javier Milei compartirá la última fila del recinto junto a la izquierda. Los opuestos ideológicos serán vecinos de bancas y anticipan material fotográfico para los próximos dos años.

Jueves de Senado

El Senado sesionará el próximo jueves para tratar una extensa agenda de temas, entre ellos, 116 decretos del presidente Alberto Fernández que el bloque del Frente de Todos quiere convalidar antes de perder la mayoría que ostenta actualmente.

La sesión especial tendrá lugar luego de la jura de los 24 nuevos senadores electos y de la designación de nuevas autoridades para el período 2021-2023. Sin embargo, los nuevos legisladores recién asumirán un día después, el 10 de diciembre cuando se venza el mandato de los anteriores.

Los decretos son sobre temas muy diversos: entre ellos hay varias ampliaciones presupuestarias que dispuso el Gobierno; la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias; la prórroga de la prohibición de despidos; la derogación sobre una medida de la gestión anterior respecto de Migraciones; aumentos jubilatorios y medidas de aislamiento por la pandemia.

Por ley los decretos del Poder Ejecutivo tienen que ser aprobados por alguna de las dos cámaras del Congreso para tener plena validez. En ese contexto, el bloque de senadores del oficialismo buscará hacer valer su mayoría en el último día para evitar inconvenientes.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
Gonzalo Quilodran, director del Enacom, habló con Nuevo Diario sobre los incrementos tarifarios de las empresas de telefonía.

QUILODRÁN HABLÓ CON NUEVO DIARIO

El ENACOM recurrió a la Corte Suprema por los "tarifazos" de telefónicas

Tras un fallo de la Cámara Contenciosa Administrativa, las empresas telefónicas consiguieron una medida cautelar del Gobierno que frenó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 690 que impide los aumentos tarifarios. Gonzalo Quilodrán, director del ENACOM, confirmó a Nuevo Diario que recurrieron la medida a la Corte Suprema de la Nación.


ÚLTIMAS NOTICIAS