CONTRA LA REFORMA EXPRÉS

Si hay una nueva reforma constitucional sería récord nacional

Aunque días atrás, el ministro de Gobierno, Marcelo López Arias, se reunió con dirigentes de cuatro agrupaciones políticas para consensuar temas que podrían modificarse en una nueva  reforma de la Constitución provincial, la agrupación de abogados "Mariano Moreno" volvió a manifestarse en contra.

NDS |

En uno de los debates sobre una eventual reforma se advirtió que estaríamos reformando nuestra constitución cada ocho años promedio.
En uno de los debates sobre una eventual reforma se advirtió que estaríamos reformando nuestra constitución cada ocho años promedio.

Sostienen que no es oportuno teniendo en cuenta que está por concluir el mandato de Juan Manuel Urtubey, porque la oportunidad se presta para introducir eventuales condicionamientos constitucionales al próximo gobierno democráticamente elegido por el pueblo.

Afirman además que al unirse las campañas políticas para convencionales y cargos electivos se crearía mayor confusión en la población y los temas a reformar no serían seriamente debatidos.

En tanto, López Arias en la rueda de consulta por el “Consenso por Salta”,  se reunió con dirigentes del Frente Salteño, Salta Independiente, Pares y de Memoria y Movilización Social.

En mayo el documento fue firmado por dirigentes del Frente Popular Salteño,  Partido Propuesta Salteña, legisladores nacionales y el centro de Estudios y Formación Política “Juan Domingo Perón”. Desde entonces,  Federico Ríos, referentes de los letrados opositores a la reforma afirma que esta avanzada  “no condice con una estrategia prudente en función al escenario político, social, legislativo y judicial de la provincia”.

Señaló que desde el retorno de la democracia al país hasta la fecha, la Constitución provincial fue la primera del país en reformarse, lo que ocurrió en 1986, luego vino la segunda en 1998, y la última en el año 2003.

“De producirse  una nueva reforma, estaríamos reformando cuatro veces la constitución en un período de sólo 32 años, de los que 24 años fuimos gobernados solamente por dos gobernadores. O sea que estaríamos reformando nuestra constitución cada ocho años promedio.

Esto, además, ratificaría el récord de ser la Constitución Provincial que más veces  se reformó en la Argentina”, añadió.  Ríos sostuvo que “lo único que cambia en Salta cada vez que se reforma la constitución es un gobierno, y que por ello surgen las movilizaciones y la "necesidades de reforma”.

Señaló que entre los impulsores de la “reforma exprés” surgen contradicciones puesto que por un lado plantean que se debe reformar para mejorar las instituciones y los derechos de los ciudadanos, y por otro lado afirman que sólo se deberían reformar tres o cuatro artículos puntuales.

Por último, llamó a los futuros candidatos a gobernador para el próximo mandato a consensuar puntos básicos a estudiar y a elaborar mejoras de las instituciones constitucionales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS