OPINIONES DE LOS DIPUTADOS

Sobresale la baja de la presión tributaria del Presupuesto 2019

Durante la presentación del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2019, sobresalió la baja en la presión impositiva que regirá en Salta, en el último año de gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey.

NDS |

Del presupuesto provincial 2019 que rondará los 76 mil millones de pesos, se destacó la baja en las alicuotas en Activ. Económicas.
Del presupuesto provincial 2019 que rondará los 76 mil millones de pesos, se destacó la baja en las alicuotas en Activ. Económicas.

El secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato señaló que en 2019 y siguiendo lo acordado en el Consenso Fiscal, habrá una baja en las alícuotas del impuesto a las Actividades Económicas de hasta un 50% según el rubro de actividad.

Esto, indicó,  alcanzará a la industria, electricidad, construcción y turismo.

En tanto el ministro de Economía, Emiliano Estrada sostuvo que Salta transitó un 2018 sin tomar deuda lo que permitió alcanzar el equilibrio fiscal. 

“Los servicios de deuda tuvieron un impacto menor dada la previsión que tuvimos de anticiparnos a la realidad macroeconómica del país. El presupuesto que elaboramos para 2019 afianza la solvencia de la Provincia en cuanto puede hacer frente con todas sus obligaciones y le permite no endeudarse, manteniendo su calificación internacional”, precisó. 

Las opiniones de diputados

Mario Vilca, presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, catalogó a la planificación como “equilibrada y austera, con un análisis pormenorizado de la optimización de recursos y gastos”, siendo uno de los primeros presupuestos que arrojan un superávit.

“Es para resaltar que la provincia continúe apostando a la obra pública por todos los empleos que genera, como así también, una gran inversión en lo que respecta a la contención social”, dijo el diputado del bloque del Partido Justicialista.

María del Socorro López, presidenta de la comisión de Obras Públicas declaró que si bien no hay grandes anuncios en el área, estamos ante un presupuesto equilibrado y que atiende las necesidades de todos los sectores. 

“Es lógico que con la grave situación nacional del país se dediquen más fondos a lo relacionado con temas sociales y la parte productiva”.

Alejandra Navarro, presidenta de la comisión de Educación, resaltó la importancia del aumento en el área, principalmente en las partidas para los comedores escolares que era un reclamo que se venía haciendo desde hace tiempo. 

Gladys Paredes, vicepresidenta de la Comisión de Salud, remarcó que es importante que se atiendan las necesidades sanitarias en la provincia mediante la realización de obras y la incorporación de recursos humanos en todo el territorio provincial. 

Martín de los Ríos, vicepresidente de la comisión de Minería, Transporte y Comunicaciones, explicó que “la minería es uno de los sectores que más proyección promete para la economía salteña, pero para eso se necesita inversiones como conectividad, caminos, etc., además, de concretarse los proyectos que están en marcha que representarían más de 5 mil millones de dólares, con 3 mil puestos de trabajo de forma directa y cerca de 15 de forma indirecta”.

Claudio Del Plá, presidente de la comisión de Asuntos Laborales y Prevención Social, criticó la presentación del presupuesto 2019 al  resaltar que la provincia recibe $4.600 millonesmenos.

“El salario de los empleados públicos va a seguir cayendo como lo hizo en todo 2018 y no hay una pauta que sea alentadora para afrontar la inflación del año que viene”, añadió el legislador de la oposición. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS