RESOLUCIÓN DE DIPUTADOS

Solicitan al Arzobispado entregue documentación del caso Aguilera

Mediante una Resolución la Cámara de Diputados solicita al Arzobispado de Salta que entregue los archivos y las pruebas a la Justicia Penal por los casos de abusos imputados al cura José Carlos Aguilera.

Carlos José Aguilera.
Carlos José Aguilera.

El requerimiento surge a instancias de una iniciativa del bloque del Partido Obrero de la Cámara baja, cuyo integrante es el diputado Claudio del Plá. Se solicita a las autoridades de la Iglesia Católica de Salta que entreguen al fiscal penal que entiende en la causa, toda la documentación y elementos probatorios, por los que el Tribunal Eclesiástico condenó al cura José Carlos Aguilera como responsable de varios casos de abuso sexual, para evitar que este caso quede impune en la Justicia ordinaria.

Cabe citar que días recientes el Arzobispado salteño en un comunicado, informó a la comunidad que un tribunal eclesiástico halló culpable al cura José Carlos Aguilera de abusar de seis menores de edad entre los años 1995 y 1998, y que resolvieron quitarle las funciones sacerdotales. Se indicó que los abusos cometidos por quien fuera sacerdote por muchos años en la localidad de Campo Santo, y capellán de la Universidad Católica de Salta, fueron denunciados ante la curia y también en la Justicia ordinaria.

Reactivar la causa

Desde el PO se llama a la Justicia a reactivar la causa considerando que el año  pasado, el tribunal de impugnación número 2, a cargo del juez Adolfo Figueroa, hizo lugar al pedido de prescripción; el magistrado consideró que la causa está extinta por el tiempo transcurrido. Las víctimas apelaron la resolución y es la Corte salteña la que tiene que decidir si hace lugar a la prescripción o no.

Del Plá aclara que quitarle la función sacerdotal es una medida interna de la Iglesia que incluso puede ser revertida. Eso es lo que ocurrió con el cura Emilio Lamas, quien también fue apartado de su función sacerdotal, apeló y otro tribunal eclesiástico lo volvió a sus funciones.

En el caso de Gustavo Zanchetta, ex obispo de Orán, se fue de Salta antes de que tomen estado público las denuncias de abuso, y fue nombrado en un cargo en el Vaticano.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS