Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PADRONES PARA ELEGIR NUEVOS DIRECTIVOS

Son 445 comunidades habilitadas a participar de los comicios del IPPIS

Con la difusión de padrones provisorios de comunidades en condiciones de participar en las elecciones del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), avanza el procedimiento electoral para elegir comisión directiva.

Tribunal de Garantías para las elecciones del IPPIS 2021. Nueve etnias pueden participar de la elección de la comisión directiva.
Tribunal de Garantías para las elecciones del IPPIS 2021. Nueve etnias pueden participar de la elección de la comisión directiva.

Se trata de 445 comunidades habilitadas a participar, que cuentan con personería jurídica registrada ante el Estado Nacional y/o Provincial, que tienen en trámite su registro de personería jurídica y que participaron en las últimas elecciones del Instituto.

El padrón provisorio, que fue publicado en el Boletín Oficial, se exhibe en las sedes municipales, hospitales, centros de salud, destacamentos policiales, centros religiosos y todos aquellos lugares públicos donde integrantes de comunidades originarias interesados en participar, pueden consultarlo.

Los registros ya fueron colocados en las oficinas de Salta y Tartagal del IPPIS; en dependencias de las Unidades Regionales 6, de la zona de Cafayate; Unidad Regional 5, de Joaquín V. González; Unidad Regional 2, de la zona de Orán y Unidad Regional 4, de Tartagal.

Proceso comicial

El procedimiento de convocatoria a elecciones para la renovación de autoridades se realiza según la Ley Nº 7121, que es instrumentada a través de los decretos 33/21 y 34/21, que establecen los plazos y condiciones para la realización de la elección.

De esta manera, el 8 de mayo se convocará a los representantes de cada una de las comunidades de las diferentes etnias que resultaron electos el 3 de abril, para que elijan los vocales que integrarán el Consejo del IPPIS, en ambos casos sujetas a las condiciones sanitarias.

El Tribunal Electoral de Garantías es el órgano encargado de monitorear y controlar el proceso, está integrado por representantes de diversas carteras, secretarías y subsecretarías que componen el Gobierno.

Respecto al comicio presente, con el fin de facilitar su organización, se establecieron dos ciudades para la elección de los vocales: Tartagal y Salta Capital. En Tartagal (departamento General San Martín), se llevará adelante la elección de los representantes de los pueblos Chané, Toba, Wichí, Tapiete, Chorote, Guaraní y Chulupi, cuya proximidad a dicha ciudad les permite llegar con mayor facilidad. En tanto que la ciudad de Salta Capital, será el escenario para la elección de los vocales de las etnias Diaguita Calchaquí y Kolla.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS