PARA ORIENTACIÓN VOCACIONAL  

Tiene media sanción del Senado el proyecto de ley “Semana del Egresado”

Recibió media sanción del Senado de la provincia la ley que instituirá la Semana del Egresado para brindar información educativa.

Alumnos y directora del colegio de Iruya, impulsores de la propuesta que el senador Cruz convirtió en proyecto de ley.
Alumnos y directora del colegio de Iruya, impulsores de la propuesta que el senador Cruz convirtió en proyecto de ley.

Corresponde a una iniciativa legislativa del senador Walter Hernán Cruz (Iruya-Compromiso por Salta), que tiene por objeto implementar en todos los establecimientos educativos la “Semana del Egresado”, cuya finalidad es brindar amplia información a los jóvenes que cursen el último año del nivel secundario sobre carreras de Educación Superior, tanto universitaria como no universitaria, o de Formación Profesional, como así también sobre becas, formación en artes u oficios, capacitaciones y ofertas laborales.

De este modo, todo el bagaje informativo deberá estar disponible para los estudiantes que egresan del nivel medio, otorgando con ello la orientación vocacional.

El senador Cruz, sobre este proyecto de ley, indicó que nació de la promoción 1990 del Colegio Secundario Nº 57 (actual Nº 5058) “Senador Emilio Eduardo Correa” de Iruya, y también de la profesora Silvia Elisa Farfán, primera directora del establecimiento, quien tuvo un reconocimiento del Senado a su trayectoria. “De ahí surgió la idea y luego nosotros le dimos los matices, que no es otra cosa que institucionalizar lo que muchas promociones de diferentes instituciones públicas y privadas, haciendo acompañamiento a las instituciones, ayudan o colaboran, esto está reflejado en el proyecto de ley”, señaló Cruz.

“A nosotros nos toca hacer apoyo con capacitaciones, ofertas académicas, programas de becas y ayudas económicas”, agregó.

Principales artículos

En el articulado del proyecto de ley “Semana del Egresado” se indica que ésta deberá ser organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en su calidad de Autoridad de Aplicación, con participación de las Universidades, los Institutos de Educación Superior y demás espacios educativos que capaciten o formen a egresados para su incorporación al mundo laboral. Invitará públicamente a los diferentes actores gubernamentales, organizaciones de la sociedad sin fines de lucro, cámaras empresariales, colegios profesionales, empresas o personas humanas, para que realicen los aportes que sean conducentes a los fines de la presente.

Toda la información que acompañe cada sector podrá conocerse en la página web del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en un lugar habilitado para ello. Además, se difundirán las necesidades del mercado laboral, y la oferta educativa y laboral en la Provincia. La Autoridad de Aplicación instará a que, en el primer mes de inicio de cada ciclo lectivo, todos los actores sociales y educativos indiquen las nuevas carreras, posibilidades de capacitación, becas, ofertas laborales y cualquier otra información que pudiere contribuir al objeto de la presente Ley.

La Semana del Egresado se realizará con posterioridad al Día del Estudiante y las actividades serán obligatorias para las unidades educativas y los alumnos que cursen el último año del nivel secundario.

Comisión especial

La Cámara alta salteña, tras disponer la conformación de la Comisión especial para la implementación del Régimen Penal Juvenil, durante la sesión del jueves último, designó a sus representantes.

El cuerpo legislativo aprobó que los senadores Emiliano Durand (Capital-Compromiso por Salta) y Héctor Calabró (La Caldera-Evita Condución) sean los integrantes por el Senado de la citada Comisión Especial.

Los senadores propuestos tendrán por objetivo analizar y proponer las reformas legislativas necesarias y un plan progresivo de implementación del Régimen Penal Juvenil establecido en la Ley 8.097. Se deben contemplar los órganos que intervienen en el proceso penal y los dispositivos y herramientas que se requieren para la atención de las necesidades de niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley penal.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS