EL VOTO ELECTRÓNICO SIGUE

Tiene media sanción la ley que suspende las PASO en Salta

La Cámara de Senadores, presidida por el vicegobernador Antonio Marocco y con la presencia de 19 senadores, otorgó ayer media sanción a la ley que suspende las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Momento de la sesión ordinaria que realizó ayer el Senado Provincial.
Momento de la sesión ordinaria que realizó ayer el Senado Provincial.

La suspensión rige para los comicios del próximo año, que son de recambio legislativo.

El proyecto se aprobó por unanimidad y surgió en base a dos expedientes que se unificaron y cuyos autores son los senadores Manuel Oscar Pailler, Juan Cruz Curá, Alfredo Francisco Sanguino, Carlos Nicolás Ampuero, Carlos Alberto Rosso, Sergio Omar Ramos, Jorge Soto, Dani Raul Nolasco, Maria Silvina Abilés, Roberto Eleuterio Vásquez Gareca, Jose Antonio Ibarra, Carlos Fernando Sanz Vega, Sergio Saldaño, Esteban D´Andrea y Mashur Lapad.

De este modo, se deroga la ley N° 7.697 – Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias-, y se instituye que todos los partidos políticos y/o frentes electorales procederán a seleccionar a sus candidatos de conformidad a sus respectivas cartas orgánicas.

La suspensión de las elecciones primarias del año 2021, se dispone en forma excepcional y extraordinaria. Y se dispone postergar la vigencia de los siguientes Títulos de la ley Provincial N° 7697 y modificatorias: Título I Disposiciones Generales. Título II Justicia Electoral. Título III Convocatoria.

Título IV Padrones Electorales. Título V Frentes Electorales.  Título VI Postulación.

De igual manera quedan suspendidas todas las normas y referencias de la citada ley en relación a las PASO en la Provincia de Salta.

Sobresale en el articulado del proyecto de ley aprobado por el Senado que todos los partidos políticos y agrupaciones municipales procederán a postular sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales de conformidad a sus respectivas Cartas Orgánicas, mientras que los candidatos que se postulen en las elecciones generales solo podrán hacerlo en un  solo partido político o agrupación municipal y para una sola categoría de cargos electivos.  Se contemplan sanciones por incumplimientos.

Decisión y consenso

El titular de la Comisión de Legislación General del Trabajo y Régimen Previsional, senador Dani Nolasco (La Poma-Salta tiene Futuro) dijo que “fue un trabajo arduo consensuado con los distintos partidos políticos y consultado al Poder Ejecutivo y por el que se aprobó la suspensión de las PASO". Sobre la posibilidad de suspenderlas definitivamente, expresó “esto va a requerir un estudio mas profundo y según la situación en los años electorales; ahora nos complica el tema económico, la pandemia y que haya varias elecciones en un año. A futuro se deben contemplar las situaciones que pongan en riesgo a la sociedad y el tema económico." Refirió en cuanto a la posibilidad de unificar las elecciones nacionales con las provinciales que es elemental evaluarlo para tener menos convocatorias a las urnas. También dijo que se mantendría el voto electrónico para 2021.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS