CON EXCEPCIÓN DE JUJUY

Tras las PASO, el NOA se convirtió en bastión del Frente de Todos

Salvo Jujuy en donde triunfó Juntos por el Cambio, la región del Noroeste Argentino se convirtió, luego de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacional, en un bastión del Frente de Todos.

Los mejores números para el FdT fueron en Tucumán, el gobernador Juan Manzur al celebrar el triunfo.
Los mejores números para el FdT fueron en Tucumán, el gobernador Juan Manzur al celebrar el triunfo.

El resto de las provincias del Noa (Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja) el voto fue dirigido mayoritariamente al FdT, dando un respaldarazo a la gestión de Alberto Fernández-Cristina de Kirchner, contrario a las restantes provincias que con los resultados dieron un rechazo al gobierno central.

Las poblaciones del Noa no obstante contar con índices de pobreza y situaciones tanto sanitarias y sociales adversas como la desnutrición, mortandad infantil, empleo informal así como desempleo, entre otras, apoyaron al Gobierno nacional ante la avanzada opositora. En la región entendieron al menos el mensaje del presidente que estaban en juego dos modelos, el de un país sin deuda, con una desocupación que no supera un dígito, con inclusión, con más derechos, sin quita de medicamentos a los jubilados, con paritarias justas, etc. Y el otro país  del endeudamiento, con tarifazos e industrias y comercios cerrados, con quita de derechos, gobernar por decretos, etc.

Las miradas del FdT en este momento político muestran al Noa como el camino a seguir para rever los resultados el 14 de noviembre próximo cuando sean las elecciones generales de recambio legislativo.  Tal como sucede con el clima en el país, desde el norte puede llegar y dar impulso ese viento cálido para el FdT, ante los fríos números del pasado 12 de septiembre.

Las cifras en las seis provincias

De acuerdo a los datos provisorios que se registraron en la jornada del domingo pasado, son cinco sobre seis las provincias en las  que ganó el FdT.

En Tucumán el FdT tuvo una excelente elección, ya que se impuso con el 49,58% y 479.786 votos, mediante dos listas. Relegó a JxC que alcanzó el 34,78% y 336.567 votos, que presentó tres  listas.

En Salta la victoria del FdT estuvo sustentada en dos listas, logrando el  30,17% y 172.550 votos. Por su parte JxC con cuatro listas llegó al 29,75% y 170.156 votos.

Por su parte en Santiago del Estero, el Frente Cívico por Santiago que incluyó al FdT, obtuvo el 55,56% y 289.204 votos. Allí JxC alcanzó el 15,60% y 81.201 votos mediante dos listas.

En Catamarca el FdT que iba con lista única obtuvo el 50,97% y 90.555 sufragios. Mientras que JxC con dos listas logró el 30,91% y 54.919 votos. En el caso de La Rioja, los números favorables al FdT, marcaron con tres listas el 52,42% y  91.855 votos. La opositora JxC, que presentó lista única logró el 23,23% y  40.714 votos.

Por último en la provincia de Jujuy como se indicó, el triunfo correspondió a Juntos por el Cambio - que logró el 46,42% y 162.490 votos.  El FdT ocupó el segundo lugar con el 28,32% y 99.134 sufragios.

Ambos frentes compitieron con lista única y en el apoyo del gobernador Gerardo Morales fue vital para JxC. Un dato interesante es que en ese distrito el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad (FIT-U) quedó tercero con 23,31% y 81.613 votos.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS