Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

COMO ENTIDAD AUTÁRQUICA

Tratan la ley de política pública para el uso terapéutico cannábico en Salta

Uno de los proyectos de ley que sobresale en la sesión de la Cámara de Diputados -la última con la actual composición- propicia la declaración como Política Pública Estatal la “efectiva implementación de la medicina y uso terapéutico cannábico en la Provincia de Salta.

Carolina Ragone, diputada provincial.
Carolina Ragone, diputada provincial.

Así como también la promoción del Desarrollo e Investigación para la Producción e Industrialización del Cultivo de Cannabis y sus derivados”, debiendo orientarse todas las acciones, reglamentaciones y previsiones legislativas a la consecución de los objetivos trazados en función de esta política.  Los autores de este proyecto de ley son los diputados Carolina Ragone, Enrique Daniel Sansone (ambos de Capital y del bloque STF) y Franco Hernández Berni (San Martín-FpV). En la propuesta se consigna en sus articulados que “a tales fines se entiende por implementación medicinal y/o terapéutica cannábica al uso y/o consumo de la planta de cannabis y sus derivados por toda persona que tuviere una indicación médica y/o terapéutica. Establece la creación del ente descentralizado “Instituto Provincial del Cannabis Medicinal y Terapéutico" que funcionará como entidad autárquica del Estado Provincial, tendrá personería jurídica e individualidad financiera, actuará bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, y se regirá por un estatuto.

En los fundamentos del proyecto de ley se consigna “la necesidad de impulsar políticas públicas que permitan promover e implementar localmente la investigación y la producción de cannabis de uso medicinal y sus derivados para el tratamiento terapéutico y/o paliativo del dolor, con un esquema accesible y sustentable para toda la población, previendo la participación estatal coordinada y articulada con diversas carteras ministeriales de la Provincia como salud, producción, seguridad, educación, medio ambiente, entre otras, para garantizar una gestión eficiente que cumpla con los objetivos trazados de implementación y control de forma integral y transversal”.

Así, la creación de un Ente Autárquico que tenga como principal objetivo tanto la implementación de la medicina cannábica, como así también la Promoción de la Investigación y Producción de Cannabis de uso medicinal, que se erija como un órgano rector y coordinador local, dando intervención coordinada a los Ministerios y demás actores intervinientes públicos y privados, en función de la necesidad de cada acción, programa o proyecto a impulsar, se evidencia como la estrategia más adecuada para cumplir los objetivos y garantizar, además, la generación de las condiciones básicas para impulsar localmente la investigación, la producción y la accesibilidad al cannabis de uso medicinal. Expresan que encontramos acciones e iniciativas aisladas que buscan avanzar con el desarrollo y la aplicación de la medicina cannábica, pero que en muchos casos se ve una falta importante de coordinación entre actores, objetivos y acciones. Indican por ejemplo  que el Ejecutivo Provincial oportunamente reglamentó en el año 2018 todos los aspectos relacionados a la provisión y desarrollo de medicina cannábica para los pacientes incorporados al Programa de Epilepsia Refractaria, además de crear el registro de Cannabis RECANSA y un comité de seguimiento e investigación.

Pero toda esta reglamentación se torna incompleta e insuficiente con los dictados en el ámbito nacional del DR N° 883/20 y la Resolución del Ministerio de Salud N° 800/21, que derogan las restricciones de accesibilidad impuestas por el DR N° 738/17 referidas a la exclusividad de la aplicación a tratamientos de epilepsia refractaria y de las prescripciones médicas por parte de neurólogos.

 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
Ricardo López Murphy en el Hotel Sheraton durante una breve diálogo con Nuevo Diario.

LOPEZ MURPHY CON NUEVO DIARIO

"Me voy impresionado de la agenda modernizadora de la intendenta"

López Murphy, estuvo esta mañana en Salta capital para presentar su libro “Libertad, Patria y Vida”, y en diálogo con Nuevo Diario, elogió la gestión municipal de Bettina Romero por el desalojo de los ambulantes de las calles céntricas. "Aumenta las ventas de los negocios formales", sostuvo.


ÚLTIMAS NOTICIAS