FIN DE ZONAS ROJAS Y AMARILLAS

Un acuerdo con Bergman permitiría avanzar con los desmontes

Luego de que en enero una resolución nacional declarara ilegal el trabajo en el cambio de uso de suelos, la provincia firmó un convenio para volver a analizar la situación de cada una de las 32 fincas con zonas a conservar, según el mapa de Ordenamiento Territorial vigente y su autorización y viabilidad para desmontar.

NDS |

Es bueno decir la verdad y evitar llegar a un punto de judicialización”, dijo el ministro Sergio Bergman ayer en el Grand Bourg.
Es bueno decir la verdad y evitar llegar a un punto de judicialización”, dijo el ministro Sergio Bergman ayer en el Grand Bourg.

El gobernador de la provincia Juan Manuel Urtubey, junto a la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, firmaron el acuerdo en un acto realizado en la mañana de ayer con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman y al jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Santiago del Solar.

El documento rubricado detalla que su objetivo es abordar tres lineamientos de gestión colaborativa: el trabajo conjunto en la elaboración de los criterios de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia de Salta; la  Promoción y apoyo de actividades productivas sustentables en Bosques Nativos ubicados en categoría amarilla; y la Implementación de planes de restauración y reforestación de zonas degradadas.

No obstante la declaratoria, y el concepto de gestión colaborativa, en el diálogo y la elaboración del convenio, no participaron todas las partes, que tenían horarios de invitación diferidos. 

“Aunque no estemos todos de acuerdo”

El Ministro de Ambiente de la Nación Sergio Bergman dijo a Nuevo Diario sobre el Ordenamiento Territorial, que “su análisis y elaboración contará con la colaboración desde Nación, respetando la autonomía provincial”, y agregó que la novedad es que se sumarán los sectores productivos, “para que sea un ordenamiento transparente y participativo” .

Además informó que las zonas rojas y amarillas caerán con el nuevo ordenamiento, con las expectativas de que la nueva construcción “sea colaborativa, colegiada, aunque no estemos todos de acuerdo” 

Sobre las 32 fincas y su impedimento para desmontarlas, tras la resolución emitida desde su cartera informó que el detalle de lo que se habló en la reunión previa a la conferencia de prensa y a la mesa de ordenamiento, será difundido en una gacetilla.

“Las soluciones tienen que ser integrales”- sostuvo e indicó que tratarán de aunar criterios, atento a que la provincia manejaba otras pautas en el ordenamiento, que diferían con los presupuestos mínimos ambientales que tiene la Nación.

“Es bueno decir la verdad y evitar llegar a un punto de judicialización”- indicó Sergio Bergman que añadió  en cuanto a la polémica resolución, que no hay posibilidades de dar marcha atrás pero que buscarán las alternativas. “Entendemos que hay derechos adquiridos de productores que estaban legalmente autorizados ”. 

Niegan distanciamiento entre las partes

La ministra Bibini, por su parte, y en diálogo con este medio,  insistió en la “búsqueda del consenso”, en un plazo determinado, que se supo, para el caso del análisis de las 32 fincas, será de 30 días; además del trabajo mancomunado en las mesas, aunque se conoció que el sector rural, ayer no permaneció durante el taller de ordenamiento que prosiguió en Grand Bourg.

También negó que exista un distanciamiento entre el sector de los productores rurales y los profesionales del ambiente: “estamos todos juntos trabajando, hay voluntad de consenso, para tener el ordenamiento en el mes de noviembre”.

En cuanto a la caída de las zonas rojas y amarillas en el nuevo ordenamiento, indicó que esta sería la forma más idónea para llegar a una solución y tener la aprobación del ordenamiento.

Preocupa el futuro de los bosques

Tras el acuerdo firmado ayer entre provincia y Nación, los profesionales especialistas en medio ambiente y organizaciones de productores pequeños y medianos del Chaco Salteño, manifestaron su preocupación por el futuro en materia de conservación de bosques nativos de la provincia.

Entendieron que existe una “decisión tomada”, en cuanto al avance de los desmontes en la zona amarilla del chaco salteños, y que el futuro Ordenamiento Territorial, se orientaría en ese sentido. 

Nuevo Diario dialogó con el representante de la Facultad de Ciencias Naturales, en la Mesa de Ordenamiento Territorial Enrique Derlindati, que analizó con preocupación las declaraciones vertidas por las autoridades y la la efectiva vinculación de la mesa de ordenamiento territorial en las decisiones del ejecutivo.

“Es casi de protocolo, creo que las decisiones ya fueron tomadas en otro ámbito, y llama la atención la preocupación por la parte productiva, casi sin hacer mención en el tema ambiental”- sostuvo el doctor en biología de la UNSa que añadió: “Creo que estamos trabajando desde lo ambiental, y en el marco de la mesa de ordenamiento territorial de bosques para la foto”

También habló sobre las decisiones que se tomarán sobre las áreas amarillas que, desde la ley tiene unas características de uso claras “que se quieren diluir, abriendola a una producción totalmente intensiva” dijo y advirtió: “no nos dejaron tranquilos las declaraciones”.

Derlindati analizó que “la provincia no solo posee la mayor tasa de conversión de bosques en monocultivos a escala global, sino que además autorizó recategorizaciones sobre el uso del suelo por fuera de la ley de bosques”.

3 de 3

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS