PARA LA SESIÓN DEL 28 DE ABRIL

Un centenar de proyectos sobre Covid deberá unificar Diputados

El trabajo de las comisiones de la Cámara de Diputados de la Provincia, previo a la sesión ordinaria anunciada para el viernes próximo, es intensa.

NDS |

Reunión en Diputados en la que se acordó sesionar el 28 de abril.
Reunión en Diputados en la que se acordó sesionar el 28 de abril.

Existen al menos un centenar de proyectos de ley, de Declaración, Pedidos de Informes que afloraron desde el inicio de la pandemia por coronavirus y que deben ser analizados en las comisiones de Salud, de Economía; así como de Legislación General, ésta última necesariamente con su dictamen le otorga vía para que ingresen al acta de Labor Parlamentaria. 

Varios de estos expedientes, se estima, serán unificados, otros deberán ser remitidos al archivo debido a que perdieron vigencia acorde a las medidas tanto nacionales como provinciales respecto al Covid-19. 

Estos trámites legislativos atento a la cuarentena se hacen con la participación de algunos legisladores vía online, lo que implica una mayor demora para acordar el dictamen. 

Mesa de Entrada Virtual

Cada iniciativa legislativa se indicó que fue ingresada al sistema de Mesa de Entrada Virtual y en su mayoría están  enfocados principalmente en medidas relacionadas con el impacto de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
La sesión del 28 de abril se prevé que se desarrolle bajo estricto cumplimiento a las medidas sanitarias establecidas por la pandemia. 

Mínimo personal

Se estipuló que la sesión se realizará bajo modalidad presencial, en el Palacio Legislativo, y contará con un personal esencial mínimo para el desarrollo de la misma, respetando así las debidas disposiciones y medidas de distanciamiento social impuestas ante la pandemia del Covid-19. En cumplimiento del distanciamiento social, preventivo y obligatorio y para evitar aglomeraciones tanto de la comunidad así como de representantes de los medios de prensa, se podrá seguir la transmisión en vivo de la sesión mediante los canales oficiales de la Cámara de Diputados en redes sociales.

Las dos alcanzaron consenso para que se modifique el reglamento interno de la Cámara baja, incorporando una serie de reformas innovadoras que permitan contemplar las sesiones legislativas de manera remota mediante plataformas de videoconferencias.

De esta manera, se aseguraría la realización de sesiones, no solo en el contexto actual, sino ante cualquier otro caso de fuerza mayor que impidiera constituir físicamente al Cuerpo.

Este es un paso inminente que dará Diputados, ya que tanto el Senado Provincial como el Concejo deliberante capitalino están facultados a desarrollar sus sesiones mediante el sistema virtual.

Informe de Producción

Los diputados del bloque “Salta tiene Futuro” que preside  Javier Diez Villa, recibieron un primer informe de gestión por parte del ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos.

A través de  una videoconferencia, De los Ríos,  respondió a las preguntas de los legisladores en relación al panorama económico y productivo de Salta, antes y después de la pandemia. El ex diputado provincial  respondió las inquietudes   sobre todas las acciones realizadas desde el inicio de la gestión de su cartera bajo el gobierno de Gustavo Sáenz, hasta el advenimiento de la pandemia.

También dio a conocer el plan de desarrollo productivo proyectado para la provincia y el trabajo que se está realizando con los sectores exceptuados en el marco de la cuarentena, a través de protocolos y mecanismos de funcionamiento. Además, de los Ríos consideró que, si bien la situación mundial a raíz de la pandemia es dramática, el carácter de Argentina como productor de alimentos ofrece una buena perspectiva para una recuperación económica relativamente optimista.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
La diputada provincial Soledad Farfán. Foto: Cámara de Diputados

ELECCIONES PARTIDARIAS

Soledad Farfán, en camino a la presidencia de la UCR

La Unión Cívica Radical de Salta tendrá sus elecciones en mayo de este año. El actual presidente confirmó que trabajará para que la diputada Soledad Farfán sea candidata a la presidencia.


ÚLTIMAS NOTICIAS