PREOCUPA LA ESTIGMATIZACIÓN

Un informe advierte que Salta retrocedió en políticas de derechos humanos

Así lo sostiene en un comunicado, el Observatorio de Derechos Humanos que funciona en el Instituto de Educación Superior Nº 6053 "Abuelas de Plaza de Mayo", donde se detallan situaciones en la provincia, en las que no se habrían respetado las leyes nacionales, ni tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Las pintadas de pañuelos de madres y abuelas en Plaza Güemes desató polémicas en Salta.
Las pintadas de pañuelos de madres y abuelas en Plaza Güemes desató polémicas en Salta.

El organismo, lanzado en el mes de octubre de 2018, está coordinado por profesores del mencionado instituto terciario, y analizó la necesidad de que el Estado aliente al desarrollo de políticas de promoción y defensa de los derechos humanos, y el trabajo de diferentes actores sociales para combatir los discursos que promueven prácticas de desigualdad, discriminación y violencia. 

En este análisis, se advirtió con preocupación la estigmatización de la militancia y de los movimientos de Derechos Humanos, señalando como momentos críticos a las pintadas de pañuelos blancos -que simbolizan la lucha de las madres y Abuelas de Plaza de Mayo- que fueron borradas o tachadas por organizaciones civiles  y ciudadanos particulares.

Otro de los sucesos que señalaron fue en febrero, tras el despido de más de 200 trabajadores del Ingenio Tabacal, y la decisión de corte de la ruta nacional 50 para visibilizar su reclamo: "el gobierno provincial autorizó una salvaje represión que dejó muchos heridos", afirmaron y agregaron otro hecho del mes de mayo, cuando fueron reprimidas y desalojadas en La Curvita (departamento Rivadavia) familias wichís que, desplazadas por las inundaciones, reclamaban por luz y agua, además de la detención de dos militantes políticos detenidos, durante la visita del Presidente Macri en Campo Quijano,  por intentar colocar una bandera de protesta. 

Debate sobre aborto y educación

Por otro lado, los docentes del Observatorio  hicieron referencia a la  discusión parlamentaria del aborto legal, seguro y gratuito (IVE),  y el surgimiento de "nuevos discursos antiderechos que luego recayeron en un fuerte cuestionamiento a la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral. Tampoco podemos dejar de mencionar la discriminación sufrida por Tiziana en la institución educativa donde asistía violando sus derechos humanos".

Como puntos favorables  por un lado se señaló el fallo de la Corte Suprema que ordenó a la Provincia de Salta cumplir con los mandatos constitucionales y las leyes nacionales, garantizado la educación laica en las escuelas estatales de gestión pública: "este fallo, priorizó la protección de los niños de actos discriminatorios por opción religiosa, el respeto de la diversidad y el valor supremo de la igualdad". Por otro lado señalaron, el reciente episodio que tuvo como protagonista al Colegio Santa María y cuyos hechos movilizaron y activaron "la defensa de los Derechos en virtud de reconocer la diversidad sexual y la aplicación de la Ley de Identidad Autopercibida. Miramos con aliento la Resolución Ministerial Nº 10202/2018 que declara éste tipo de accionar como acto discriminatorio y la consecuente sanción que otorga a la institución".

Por último instaron a "acompañar las luchas colectivas en la defensa de los derechos humanos en los diferentes ámbitos sociales, para así construir una sociedad más justa, igualitaria y con justicia social".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS