PREOCUPA LA ESTIGMATIZACIÓN

Un informe advierte que Salta retrocedió en políticas de derechos humanos

Así lo sostiene en un comunicado, el Observatorio de Derechos Humanos que funciona en el Instituto de Educación Superior Nº 6053 "Abuelas de Plaza de Mayo", donde se detallan situaciones en la provincia, en las que no se habrían respetado las leyes nacionales, ni tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Las pintadas de pañuelos de madres y abuelas en Plaza Güemes desató polémicas en Salta.

El organismo, lanzado en el mes de octubre de 2018, está coordinado por profesores del mencionado instituto terciario, y analizó la necesidad de que el Estado aliente al desarrollo de políticas de promoción y defensa de los derechos humanos, y el trabajo de diferentes actores sociales para combatir los discursos que promueven prácticas de desigualdad, discriminación y violencia. 

En este análisis, se advirtió con preocupación la estigmatización de la militancia y de los movimientos de Derechos Humanos, señalando como momentos críticos a las pintadas de pañuelos blancos -que simbolizan la lucha de las madres y Abuelas de Plaza de Mayo- que fueron borradas o tachadas por organizaciones civiles  y ciudadanos particulares.

Otro de los sucesos que señalaron fue en febrero, tras el despido de más de 200 trabajadores del Ingenio Tabacal, y la decisión de corte de la ruta nacional 50 para visibilizar su reclamo: "el gobierno provincial autorizó una salvaje represión que dejó muchos heridos", afirmaron y agregaron otro hecho del mes de mayo, cuando fueron reprimidas y desalojadas en La Curvita (departamento Rivadavia) familias wichís que, desplazadas por las inundaciones, reclamaban por luz y agua, además de la detención de dos militantes políticos detenidos, durante la visita del Presidente Macri en Campo Quijano,  por intentar colocar una bandera de protesta. 

Debate sobre aborto y educación

Por otro lado, los docentes del Observatorio  hicieron referencia a la  discusión parlamentaria del aborto legal, seguro y gratuito (IVE),  y el surgimiento de "nuevos discursos antiderechos que luego recayeron en un fuerte cuestionamiento a la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral. Tampoco podemos dejar de mencionar la discriminación sufrida por Tiziana en la institución educativa donde asistía violando sus derechos humanos".

Como puntos favorables  por un lado se señaló el fallo de la Corte Suprema que ordenó a la Provincia de Salta cumplir con los mandatos constitucionales y las leyes nacionales, garantizado la educación laica en las escuelas estatales de gestión pública: "este fallo, priorizó la protección de los niños de actos discriminatorios por opción religiosa, el respeto de la diversidad y el valor supremo de la igualdad". Por otro lado señalaron, el reciente episodio que tuvo como protagonista al Colegio Santa María y cuyos hechos movilizaron y activaron "la defensa de los Derechos en virtud de reconocer la diversidad sexual y la aplicación de la Ley de Identidad Autopercibida. Miramos con aliento la Resolución Ministerial Nº 10202/2018 que declara éste tipo de accionar como acto discriminatorio y la consecuente sanción que otorga a la institución".

Por último instaron a "acompañar las luchas colectivas en la defensa de los derechos humanos en los diferentes ámbitos sociales, para así construir una sociedad más justa, igualitaria y con justicia social".

Más de Política
Reunión de dirigentes de la agrupación Recuperación peronista, que preside el dirigente Nolverto Guerra.

PIDEN LA DISOLUCIÓN DE LA CAP

Planteos de una agrupación oranense a las autoridades del PJ

Una agrupación justicialista del departamento Orán, que decidió participar en los próximos comicios que se cumplirán en la provincia, emitió un documento reclamando una serie de puntos a las autoridades provinciales del PJ.

"Empresas con contratos leoninos, como Agrotécnica Fueguina, entre otras, deben ser puestas en análisis”, dijo Cristina Foffani.

A SOLICITUD DEL PO

El CD podría reunirse en extraordinarias por tema AFIP

El bloque del Partido Obrero solicitó al presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, convoque urgente al jefe del Gabinete municipal, Luis María García Salado, y al secretario de Hacienda Pablo Gauffin por los procedimientos realizados en el CCM pedidos por la Justicia Federal.