DEPENDE DEL SENADO PROVINCIAL

Una ley será paliativa para 8 mil salteños afectados por créditos prendarios UVA

La suspensión hasta el 31 de diciembre de 2021, de las ejecuciones correspondientes a créditos prendarios por planes de ahorro para adquisición de vehículos automotores y que afectan a miles de salteños, ahora depende del Senado de la Provincia.

El proyecto de Javier Diez Villa, logró 40 votos positivos y 1 abstención.
El proyecto de Javier Diez Villa, logró 40 votos positivos y 1 abstención.

En su última sesión la Cámara de Diputados le dio media sanción a este proyecto de ley que fue impulsado por el diputado Javier Diez Villa (Capital-StF) con el propósito de dar respuesta a miles familias damnificadas.

Ocurre que durante la gestión presidencial de Mauricio Macri, se avanzó con los denominados créditos de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y si bien en principio eran cuotas accesibles, pasado el tiempo estas se incrementaron excesivamente por lo que las concesionarias automotrices y agencias avanzaron con las ejecuciones.

Diez Villa señaló que en el caso de Salta son más de 8 mil las personas damnificadas, perjudicadas por el sistema UVA en planes de ahorro para la adquisición de vehículos, cuyas cuotas aumentaron en más de un 300 por ciento, tornando imposible el cumplimiento de las mismas, no sólo por los descabellados montos, sino también ante la agudización por la pandemia de la crisis económica ya existente, provocando la fuerte pérdida del poder adquisitivo de los suscriptores. Sostuvo además que alrededor de 200 suscriptores de estos planes presentaron un amparo en la Justicia, solicitando que se suspendan las ejecuciones y se congele la cuota a valores del año 2018, año en el que se dispararon dichos valores.

El legislador subrayó que los damnificados tienen intenciones de pagar las cuotas, pero que a su vez no son responsables de que "la mala praxis del gobierno nacional en materia económica los haya perjudicado, luego de que fuese el propio Estado el que incentivaba a comprar autos bajo esa modalidad".

 La iniciativa contempla también la suspensión de los secuestros prendarios peticionados en base al artículo 39 del Régimen de Prenda con Registro del Decreto Ley 15.348/46.

No obstante la observación que hizo el diputado Carlos Zapata (Capital-Ahora Patria) que la Legislatura carece de facultad para suspender estas ejecuciones prendarias, Diez Villa  precisó que la provincia está facultada a poder dictar una norma suspendiendo las ejecuciones, al tratarse de una medida procesal, a la cual calificó como "un impasse para ganar tiempo" o que en el mejor de los casos, "mejore la situación del país o que el Gobierno nacional dicte alguna resolución de fondo que de tranquilidad a los deudores".

Finalmente recordó como antecedente un proyecto presentado anteriormente y que obtuvo media sanción en Diputados, pero luego caducó, ya que no fue tratado en el Senado, por lo que pidió que la Cámara alta esta vez sí lo debata.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS